- Mundo
Correa, expresidente de Ecuador, exige disculpas para México tras ataque a embajada
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó a las autoridades ecuatorianas ofrecer una disculpa por la irrupción en la Embajada de México en Quito, capital ecuatoriana, esto luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador revelara imágenes acerca de lo sucedido en las instalaciones.
La grabación a la que hizo referencia el mandatario fue captada por las cámaras de seguridad de la Embajada y entregada a la misión que llegó a Ecuador por mandato de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Se requieren disculpas para el pueblo mexicano y el pueblo ecuatoriano. Esto es una afrenta para TODOS. Como bien dijo la embajadora Raquel Serur: el pueblo ecuatoriano no merece un gobierno como el de Noboa”, aseguró Correa.
Se requiere disculpas para el pueblo mexicano y el pueblo ecuatoriano. Esto es una afrenta para TODOS. Como bien dijo la embajadora Raquel Serur: el pueblo ecuatoriano no merece un Gobierno como el de Noboa.
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 9, 2024
Recuerden que Jorge Glas sigue secuestrado por estos criminales. pic.twitter.com/zARIgQL53X
Tras la intervención a las instalaciones diplomáticas, el exmandatario pronunció su apoyo a López Obrador y a los ciudadanos mexicanos; al mismo tiempo condenó los actos que violentan la soberanía, ya que la Embajada de un país es considerada un lugar independiente.
“Recuerden que Jorge Glas sigue secuestrado por estos criminales”, añadió el exfuncionario.
En este sentido, Correa replicó las imágenes difundidas por el presidente de México y destacó que en el video se observa la presencia de dos civiles, quienes grabaron lo que sucedía en el lugar.
Así quedó captado por cámaras de seguridad de la embajada de México en Quito, Ecuador, el momento en que irrumpió la policía de ese país en la sede diplomática mexicana y capturó a Jorge Glas. pic.twitter.com/kofdoIZvKZ
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 9, 2024
“El otro con un sobre donde van los dispositivos de Jorge Glas. ¿Quiénes eran?”, mencionó.
Asimismo, el político ecuatoriano insistió en que la orden emitida por el gobierno en contra de Jorge Glas era de aprehensión, y que no tenían una orden para allanar la Embajada.
“La orden era de arresto, no de allanamiento, por lo tanto, esos dispositivos no podían ser removidos del predio. Y como queda claro en el video, no estaban en la indumentaria o bolsillos de Jorge, sino aparte”, afirmó el expresidente.
Luego de sus declaraciones, el exmandatario también utilizó sus redes sociales para replicar las posturas de la población en contra del gobierno de Daniel Noboa y la forma en la que irrumpieron la entidad diplomática.
Las distintas posturas mencionan el desacuerdo con las acciones de las autoridades ecuatorianas, a la vez que solicitan a los medios de comunicación que difundan lo sucedido en la sede mexicana. (MCJ)