• Nación

AMLO reacciona a asalto a Embajada de México en Ecuador; fue “autoritario”

  • María Gutiérrez
El mandatario federal afirmó que ni Pinochet se atrevió a ataques como el presentado en la sede diplomática
.

Tras el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Ecuador, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ni Augusto Pinochet “se había atrevido” a ataques parecidos.

Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión”, mencionó el lunes el jefe del Ejecutivo federal.

En medio de sus declaraciones, López Obrador culpó al Gobierno de Daniel Noboa y a políticos afines a Rafael Correa, expresidente de Ecuador, del conflicto interno en el que las autoridades ecuatorianas invadieron la Embajada de México, lugar donde se encontraba refugiado el exvicepresidente Jorge Glas.

“Tiene que ver con la actitud prepotente de un gobierno, posiblemente por una rivalidad interna. No posiblemente (sí) hay una confrontación interna y eso los lleva a tomar una medida de este tipo, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y para los países del mundo”, aseguró.

Asimismo, el Presidente señaló que los hechos presentados en Quito corresponden a una violación del derecho de asilo y que fue autoritario “violar un mandato de política exterior”.

“Quienes tomaron esa decisión no saben o tienen malos instintos o de plano están mal aconsejados, porque siempre hay zalameros (halagadores) que meten sus narices”, agregó.

En este sentido, López Obrador recordó que, ante la Corte Internacional de Justicia, México denunciará a Ecuador; en tanto, Alicia Bárcena, canciller mexicana, informó que remitirán un oficio a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

México denunciará a Ecuador y enviará una carta a la ONU

A su vez, la titular de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, comunicó que el Gobierno enviará una carta a António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para denunciar lo sucedido en la embajada en Quito el 5 de abril.

“Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”, explicó la canciller.

Asimismo, la funcionaria federal señaló que México denunciará ante la Corte Internacional de Justicia al país sudamericano por la intervención a la sede diplomática de México en Quito, por la agresión a diplomáticos mexicanos y por llevarse a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, quien estaba ahí protegido.

“Anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional”, añadió.(JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: