• Economía

Industria automotriz poblana, en riesgo por electromovilidad y marcas chinas

  • Fernanda Potenciano
La demanda de autos eléctricos en Estados Unidos, principal cliente comercial de los autos ensamblados en Puebla, ha disminuido su demanda hacia Volkswagen y Audi
.

La transición hacia la electromovilidad de las principales marcas automotrices en el estado de Puebla, así como la creciente entrada de marcas de vehículos chinos, han generado una desaceleración en la industria poblana.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa este martes 9 de abril el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Puebla, Carlos Sosa Spínola, quien admitió que durante diciembre del 2023 el estado tuvo uno de los peores resultados vistos en mucho tiempo.

De acuerdo con información obtenida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla tuvo el peor desempeño a nivel nacional en los resultados de la actividad industrial, al decrecer en un 14.8 por ciento en diciembre del 2023, contra el mismo mes del 2022.

Al respecto, Sosa Spínola señaló que fueron las empresas manufactureras las que tuvieron el peor resultado, mismas que se conforman principalmente por las actividades automotrices de Puebla, es decir, por los resultados de las armadoras alemanas Audi y Volkswagen.

En este sentido, el Inegi dejó ver que la caída en la industria manufacturera de Puebla fue del 20.5 por ciento en el mismo periodo de referencia, lo que es un reflejo directo de los malos resultados de cada una de las armadoras durante el último mes del año.

El presidente de la Canacintra dio a conocer que son dos problemas los que actualmente enfrentan las marcas: por un lado, la aparición de los autos eléctricos y la creciente demanda de ese tipo de vehículos, y por el otro la llegada de marcas chinas al mercado nacional.

El impulso de la electromovilidad y el incremento en la demanda de automóviles eléctricos se presenta principalmente por parte del mercado estadounidense, quien es el principal comprador del estado de Puebla.

Esta baja demanda se reflejó en los resultados que obtuvo Audi en cuanto a la venta, producción y exportaciones durante el primer trimestre del 2024, las cuales mostraron resultados negativos en todos los aspectos, con las exportaciones como el rubro que más sufrió, al ser 60 por ciento más bajas que durante el año pasado.

El otro aspecto fundamental que representa un riesgo para las marcas ya establecidas es la llegada de las marcas automotrices chinas como son Chirey, MG Motor y BYD, entre otras, pues ya han acaparado el 25 por ciento de la circulación de autos en México, según lo dio a conocer el presidente.

"Desafortunadamente, este cierre del 2023 para Puebla no fue muy bueno en manufactura. De hecho, ha sido uno de los resultados más pobres que se han dado en los últimos años", afirmó el representante de los industriales en Puebla. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: