- Seguridad
Homicidios en Puebla capital pasan de 9 a 23 en apenas un mes
Durante marzo de este año, la incidencia delictiva en la ciudad de Puebla tuvo un incremento del 7.2 por ciento con respecto al mes anterior, es decir, febrero. El delito con el principal repunte fue el de homicidios dolosos, pues de 9 carpetas registradas en el segundo mes del año en el tercero hubo 23 casos.
En la capital, en promedio, cada día de marzo 83 poblanos fueron víctimas de robo en sus distintas modalidades, homicidios, accidentes u otro tipo de crimen, pues de acuerdo con el último desglose de datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en dicho periodo se contabilizaron 2 mil 593 crímenes totales.
Si bien la cifra que registró marzo fue más alta que la de febrero, con un repunte del 7.2 por ciento, no es la más alta del primer trimestre de 2024.
De acuerdo con el reporte de la FGE, en la ciudad de Puebla durante el primer trimestre del año se registraron:
- Enero - 2 mil 752 delitos
- Febrero - 2 mil 418 delitos
- Marzo - 2 mil 593 delitos
Homicidios dolosos de marzo, cifra más alta desde junio de 2023
Pese a no ser el mes con mayor número de delitos en el año, marzo sí fue el que registró la cifra más alta del primer trimestre en cuanto a carpetas de investigación por homicidio doloso, pues durante este periodo fueron contabilizados 23 casos.
En comparación con febrero, los asesinatos en la ciudad de Puebla repuntaron 155 por ciento, pues de 9 denuncias se pasó a 23.
Dicha cifra no se alcanzaba en la capital poblana desde junio de 2023 cuando también se contabilizaron 23 denuncias por homicidios dolosos; desde aquella fecha hasta este marzo la cifra mensual había oscilado entre las 8 y 11 carpetas de investigación al mes.
Algunos de los homicidios de marzo en la ciudad de Puebla
A inicios de mes fueron localizados tres cuerpos envueltos en plástico transparente en un lote a un costado de la carretera hacia Alpuyeca; las víctimas fueron dos mujeres y un hombre, ultimados por la “Operativa Barredora”, pues presuntamente eran extorsionadores.
El 26 de marzo, en el estacionamiento del centro comercial Periplaza, en la capital poblana, fue asesinado el exmando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Adán M, al parecer víctima de la misma célula delictiva. (MCJ)