- Nación
Expresidente de Ecuador se resguarda en embajada mexicana para evitar detención
El gobierno de Ecuador solicitó este 1 de marzo permiso a la Embajada de México en su país para ingresar a sus instalaciones y llevar a cabo la aprehensión del expresidente Jorge David Glas Espinel, quien se encuentra bajo investigación por el delito de peculado.
La Cancillería de Ecuador confirmó la información poco después a través de redes sociales; Glas enfrenta además de la investigación referida dos sentencias por asociación ilícita y cohecho. Lleva 74 días recluido en el edificio mexicano.
La fiscalía del país ecuatoriano señaló que el expresidente Espinel, junto con otros funcionaros de su gabinete, desviaron cerca de 3 mil millones de dólares de recursos públicos destinados a la reconstrucción de localidades afectadas por un terremoto sucedido en 2016, donde al menos 700 personas perdieron la vida.
Al momento, ni el gobierno mexicano ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país han brindado respuesta a las autoridades ecuatorianas; el actual presidente del país sudamericano, Daniel Noboa, así como la canciller de Ecuador sostuvieron no conceder salvoconducto a Glas para su salida de la embajada mexicana. (MCJ)