• Ciudad

Agua Santa: sobrepoblación, ambulantaje y delincuencia

  • Nancy Camacho
La UPVA 28 de Ocubre exige cuota semanal de hasta 300 pesos para vender en la 117 Poniente
.

Ésta es la “tierra de nadie”, así definen a la Unidad Habitacional de Agua Santa los habitantes que han vivido por más de 20 años en la zona. La conocen así porque la delincuencia se ha instalado y a menudo comerciantes son víctimas del cobro por derecho de piso, de la venta de estupefacientes y robo a casa habitación y a transeúnte.

Agua Santa, que se ubica al sur-poniente de la ciudad y cuenta con cerca 13 mil 100 personas, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), presenta un problema en el tema de seguridad.

Sin embargo, el número no es definitivo, a este polígono se le sumará más población cuando empiece a operar la nueva Central de Autobuses del Sur (Cetram), y cuando el Hospital General del Sur pase a formar parte del IMSS-Bienestar.

No obstante, desde ahora vecinos señalan vivir en un ambiente de inseguridad, ya que últimamente los asaltos y robos en casas habitación suceden con más frecuencia. Lo peor, aseguran, es que ya no es necesario que sea de noche para que esto ocurra, ya que suceden a plena luz del día.

En un recorrido realizado por e-consulta dentro de la unidad los vecinos señalaron los factores que generan aún más inseguridad, como la falta de cámaras de videovigilancia, iluminación y patrullajes.

Denuncian cobro de piso semanal

El problema en la Unidad Habitacional empezó a empeorar a principios del 2024, cuando comenzaron a ser víctimas de amenazas con “cuotas” semanales por parte de la Organización “28 Octubre”, quienes les exigían alrededor de 100 a 300 pesos por “derecho de piso” a los locales y casetas que instaladas sobre la avenida 117 Poniente.

Incluso recordaron que el 8 de marzo se vieron obligados a bloquear la 11 Sur ante la nula respuesta de las autoridades para atender los presuntos cobros emanados por la agrupación, pues acusan que han buscado adueñarse de la zona en donde se construye la Central Camionera con la instalación de ambulantes.

“Ellos vinieron y supuestamente señalan ser de la 28 de Octubre y vinieron a cobrarnos piso y no era de que quisiéramos era a la fuerza. Eran de 35 a 40 personas que venía, puro malandro y nos dicen ‘me vengo a poner a su disposición’, pero a fuerza y nos pedían una cuota de 100 pesos cada 8 días”, denunció un habitante, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato por temor a represalias.

Sin dar a conocer sus nombres, los comerciantes indicaron que los pagos que hacen son semanales, y estos representan un gasto económico.

Indicaron que los pagos que hacen a la semana son dependiendo el tipo de negocio y la magnitud de este, por lo que la cantidad es distinta para cada establecimiento.

“Tenemos miedo de que atenten en contra de nosotros y tenemos miedo a nuestra integridad (…) a mi esposo lo amenazaron (…) todavía renta y pagarles a ellos y tanto nos matamos nosotros, nos levantamos temprano, imagínate estarles regalando (…) de nuevo van a venir”, expuso una locataria a e-consulta.

Manifestaron que son más de 40 casetas regularizadas por las autoridades municipales y 300 negocios establecidos que se ubican en las calles donde se encuentran desde antojitos, verdulerías, tiendas, entre otros servicios.

Los vendedores, agregaron que no denuncian las extorsiones de las que son objeto, debido a que si hay temor de ser víctimas de quienes cometen este delito.

Refirieron que, en algunos casos, existen propietarios de locales que han mostrado la posibilidad de cerrar sus negocios debido a que temen por su vida.

Gota a gota y narcomenudeo

Las personas entrevistadas por este medio expresaron que otro problema al que se enfrentan es la presunta venta de estupefacientes a cualquier hora del día y noche, sobre todo en los locales irregulares de venta de bebidas alcohólicas conocidos como “micheladas”.

Asimismo, señalaron que las viviendas abandonadas, mismas que según lo expuesto por los vecinos del sector fungen como punto de reunión para personas que acuden a consumir sustancias ilícitas.

“La gente tiene que enrejar porque hay mucha inseguridad en Agua Santa, acá hay muchos puntos de venta de marihuana, como picaderos y hay seis lugares en donde venden droga y el problema es que vienen policías y no hacen nada”, declaró un vecino en anonimato.

Los habitantes también expusieron que los “picaderos” lo utilizan como punto de venta y consumo de sustancias intoxicantes, el cual ya ha sido denunciado innumerables veces por los residentes de la colonia, sin embargo, las personas de la zona lo siguen utilizando para realizar actividades ilícitas.

Otro problema es la llegada de los llamados préstamos “gota a gota”, los cuales se han vuelto un peligro para los habitantes de Agua Santa. Esto ante la promesa de dinero rápido y de una forma de pago muy simple con cuotas muy pequeñas. Sin embargo, el verdadero riesgo recae en los intereses altísimos que se imponen.

Los vecinos denunciaron que colombianos llegan en motocicleta a la Unidad Habitacional para imponerles el crédito a los comerciantes y al final cobrarles intereses.

“Aquí también tenemos el problema de los gota a gota de los colombianos que también están repartiendo dinero, llegan a los negocios y nos dicen: ‘ten tus 5 mil pesos, aunque no los quieres y te vengo a cobrar todos los días’, y llegan en moto (…). Nos sentimos amenazados”, mencionó otro habitante de Agua Santa.

La comunidad hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas para contrarrestar la situación en la que están viviendo, para ello, solicitan un aumento de la presencia de policía en las calles, así como la implementación de estrategias efectivas que aborden a los problemas de robos a transeúntes y a casa habitación, así como las amenazas y extorsiones de las que son víctimas.

Asesinan a expolicía en Periplaza

Un asunto que fue el detonante de la inseguridad que se vive en Agua Santa ocurrió el pasado 26 de marzo, cuando fue asesinado Adán M, el exmando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quien recibió diversos disparos en el estacionamiento de Periplaza; estaba bajo investigación por actos de corrupción, pues se le relacionó con tráfico de migrantes e incluso por robo de transporte de carga.

El hecho sucedió alrededor de las 19:30 horas que de acuerdo con los reportes de las autoridades se escucharon decenas de disparos en el estacionamiento de Periplaza, centro comercial ubicado sobre el Periférico Ecológico y la 3 Sur.

Fuentes policiales confirmaron que el exmando policiaco antes de su asesinato fue privado de la libertad por los ocupantes de una camioneta blanca, marca Honda CRV.

Asimismo, Adán M, en enero de este año, fue exhibido por estar involucrado en un caso de tráfico de migrantes a través de un audio, en el cual hizo referencia, molesto, a que “su jefe” estaba enojado porque la Guardia Nacional (GN) no quiso cooperar para los acuerdos que tenían con polleros. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: