• Ciudad

Agua Santa: preocupa a vecinos invasión de ambulantes por Cetram Sur

  • Francisco Herrera
La Agrupación de Comerciantes 13 de Septiembre intentó instalarse en la 119 Poniente después de que se anunció que ahí se construirá la nueva Central Camionera del Sur
.

Vecinos de Agua Santa y locatarios del mercado de esa unidad habitacional piden al ayuntamiento que no entregue permisos a la Agrupación de Comerciantes 13 de Septiembre, quienes el 2 de junio intentaron instalarse por la fuerza en la 119 Poniente después de que se anunció que ahí se construirá la nueva Central Camionera del Sur (Cetram Sur)por ello están preocupados por la “invasión” de ambulantes.

Pese a que personal de la Secretaría de Gobernación municipal les aseguró que no otorgarán permisos para la instalación de puestos, los colonos denuncian que la organización de vendedores ya cobra por el derecho de apartar espacios.

Te recomendamos: RUTA 4 reducirá 80% el tiempo de traslado de más de 3 millones de personas

A finales de mayo, la Agrupación de Comerciantes 13 de Septiembre repartió volantes para anunciar la apertura de su mercado sobre ruedas, y el 2 de junio intentaron instalarse. Tras un enfrentamiento verbal, cientos de vecinos impidieron la instalación del tianguis y movieron los contenedores de basura para bloquear el paso en la 119 Poniente. Más tarde, cerraron la 11 Sur hasta que las autoridades municipales acudieron a dialogar con ellos.

Lourdes Morales, representante de los colonos de Agua Santa, comentó a e-consulta que la agrupación de comerciantes se ha negado a dialogar con Gobernación municipal, pese a que ha sido invitada.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

A los vecinos les preocupa que, con la llegada del comercio ambulante, la calle 119 Poniente se llene de basura, que incremente la venta ilegal de alcohol, la cual es común en la unidad habitacional, principalmente en las jaulas que originalmente se construyeron para guardar los automóviles, denuncian.

Otra de las quejas es que representaría una competencia desleal para el mercado de Agua Santa, ubicado a unos pasos de la 119 Poniente, el cual alberga alrededor de 130 locatarios y lleva más de 30 años abierto.

Si bien hay puestos de comercio ambulante en 119 Poniente, se encuentran a la altura de la 11 Sur, pero en la 9 B Sur, donde podría construirse la Central Camionera del Sur, se encuentran el mercado, la iglesia, una escuela y un Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana.

La Cetram Sur

La nueva terminal, que conectará a Puebla con otros ocho estados del país, fue anunciada el 5 de mayo por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Es un esquema de inversión público-privado, sin afectación a las finanzas públicas, el estado únicamente pondrá el espacio físico y la inversión podrá ser de los privados", afirmó el gobernador Céspedes.

El 29 de mayo, en el Diario Oficial del Estado se publicó el acuerdo por el cual “Se retira el destino otorgado a la otrora Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respecto de una superficie de 62 mil 191.76 metros cuadrados que se segrega de los inmuebles conocidos como Área Ocho (…) en la Unidad Habitacional Agua Santa de esta Ciudad.

Además, se publicó en redes sociales una proyección de cómo luciría la nueva terminal.

Este predio, actualmente en desuso, fue la terminal de los autobuses articulados conocidos como “troncales” durante el sexenio del gobernador Melquiades Morales, los cuales recorrían de la 11 Sur-Norte para después dirigirse al IMSS de San José, ubicado en la 2 Norte y la 18 Oriente.

Dentro del predio está estacionada una patrulla de la Policía Estatal. La 9 B Sur, que divide el predio donde se instalaría la terminal de autobuses y el corralón de Agua Santa, es una calle angosta de terracería que es utilizada tanto por peatones como por automovilistas para cruzar a la colonia Guadalupe Hidalgo.

El gobierno estatal no ha publicado aún cómo se resolverá el acceso a la terminal, ya que la zona donde se encuentran la 11 Sur y el Periférico es de tránsito lento y constantes “embotellamientos”, en especial a la hora de entrada de las escuelas, por la mañana, y entre las 18 y las 20 horas, lo que se complicaría con la llegada de una terminal de autobuses. Por ello, vecinos de Agua Santa están preocupados por la invasión de ambulantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: