- Virales
¿Las embarazadas pueden ver el eclipse? Mitos y realidades según la ciencia
El próximo lunes 8 de abril de 2024 viviremos en México un eclipse solar total. Este evento astronómico no había sido visible en territorio azteca desde 1991, por lo que ha generado gran expectativa y curiosidad entre las personas. A lo largo de la historia, los eclipses han estado rodeados de creencias populares y mitos acerca de sus efectos sobre la salud, aquí te contamos qué dice la ciencia al respecto.
Desde la astronomía, un eclipse solar total es un fenómeno natural en el que intervienen el Sol, la Luna y la Tierra. Durante este evento, la Luna cubre por completo el disco solar proyectando una sombra en la superficie terrestre lo que resulta en un oscurecimiento temporal del cielo durante el día. Dependiendo de la zona desde donde se observe esta oscuridad puede ser total o parcial. De hecho, la NASA declaró el puerto de Mazatlán, Sinaloa como el mejor lugar para ver el eclipse.
¿Observar el eclipse causa ceguera?
La corona de luz de los eclipses puede emitir radiación solar, es decir rayos X y ultravioleta. Dado que esta emisión es mayormente débil que la luz del propio sol no puede causar ceguera.
Sin embargo, la Secretaría de Salud explica que observar el sol por periodos prolongados puede generar daños a la retina ocasionados por los rayos ultravioleta, lo cual sí podría derivar en ceguera, por lo que es importante proteger los ojos correctamente y seguir las recomendaciones durante todas las etapas de un eclipse solar e incluso si no hay eclipse.
¿Las mujeres embarazadas deben protegerse del eclipse?
Otra creencia popular sugiere que las mujeres embarazadas deben usar un listón o hilo rojo alrededor de su vientre para proteger a sus bebés de posibles deformaciones en la gestación.
Al no haber evidencia científica que respalde esto, los eclipses solares no tienen efectos directos en el desarrollo fetal.
¿El eclipse causa pérdida de peso?
Algunos más creen que las personas pueden perder peso a causa del eclipse. No obstante, la realidad es que no hay ninguna relación entre los eclipses solares y la ganancia o pérdida de peso.
Estas creencias pueden causar miedo, estrés y angustia entre la población. Es importante recordar que este evento astronómico no tiene efectos sobrenaturales. Sin embargo, es posible garantizar una experiencia astronómica segura siguiendo las recomendaciones preventivas que los expertos han dispuesto, así como mantenerse al pendiente de los anuncios de cada estado, incluido la suspensión de clases o los puntos autorizados para observar el eclipse el cual no se repetirá hasta 2052. (MCJ)