• Nación

Modifican medida cautelar a Murillo Karam; terminará proceso desde casa

  • Jorge Castro
El exprocurador está en la torre médica del penal de Tepepan desde el pasado 30 de junio por su grave estado de salud
.

La noche del jueves 4 de abril, un tribunal colegiado modificó la medida cautelar al exprocurador Jesús Murillo Karam a prisión domiciliaria, quien podrá enfrentar su proceso desde su casa.

Actualmente, el exprocurador se encuentra internado en la torre médica del penal de Tepepan, Xochimilco, donde fue ingresado desde el 30 de junio del año pasado luego de que los problemas de salud que presentaba se agravaran.

Hace unos meses, en diciembre pasado, un juez federal le había negado el cambio de la medida cautelar que había solicitado su defensa debido a su estado de salud; sin embargo, sus abogados promovieron un juicio de amparo contra esta decisión.

Dicho juicio llegó hasta el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que por mayoría de votos decidió revocar la decisión del juez de mantenerlo en prisión preventiva, por lo que ahora el extitular de la Procuraduría de General de la República (PGR) podrá abandonar el penal en cualquier momento.

De acuerdo con las razones que dieron la mayoría de los magistrados, la ley permite que una persona imputada pueda llevar su proceso penal desde su domicilio o, de ser necesario, en un centro médico o geriátrico, si el imputado es mayor de setenta años y/o padece de alguna enfermedad grave.

Jesús Murillo actualmente tiene más de setenta y cinco años, y según argumentó su defensa, su estado de salud actual se debe a más una enfermedad grave: pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Al cumplir con ambos requisitos para la modificación del lugar donde llevará a cabo la prisión preventiva, además de que el fiscal que lo acusa no cuestiona sus enfermedades, el tribunal decidió adelantar los efectos del amparo y otorgarle la prisión domiciliaria.

Murillo Karam enfrenta un proceso penal por delitos de desaparición forzadatortura coalición de servidores públicos, todos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del 2014.

Cabe resaltar que en noviembre del 2023 otro juez ya le había concedido prisión domiciliaria por algunos de los delitos de los que es acusado, sin embargo, aún debía mantenerse en el penal pues faltaba que le otorgaran la misma medida preventiva en otros delitos.

 

López Obrador responde: “son muy conservadores”

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del Poder Judicial Federal (PJF) de otorgar la prisión domiciliaria a Murillo Karam.

El Presidente denunció la rapidez con la que los jueces deciden modificar las medidas cautelares en este tipo de casos, algo que no sucede cuando se trata de gente que no tiene influencias o no pertenece a la clase social alta.

El titular del Ejecutivo consideró que se trata de una “identificación ideológica”, por lo que afirmó que los jueces y magistrados “son muy conservadores”.

“Todavía está por resolverse lo de ayer, que dejaron en libertad domiciliaria al exprocurador Murillo Karam. Ahí sí, es rápido, es expedito, pero ¿cuántos hay? miles sin sentencia porque quien no tiene para comprar su inocencia no tiene agarraderas, más bien, influencia”, señaló.

AMLO continuó “no tiene entrada en el Poder Judicial el pueblo raso, nada más los de arriba: buenos despachos de abogados, fiscalistas, penalistas, muy buenas relaciones; pero, además, no solo es lo material, es que hay una identificación ideológica, son muy conservadores, pero mucho, mucho muy conservadores”. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: