• Mundo

Argentina asegura que vacuna contra el dengue no es obligatoria

  • Redacción e-consulta
Se han contabilizado 129 muertes por la enfermedad y más de 180 mil casos confirmados en todo el país
.

A pesar del aumento en los casos de dengue reportados desde el mes de diciembre de 2023, el Ministerio de Salud de Argentina desestimó el uso obligatorio de la vacuna contra el virus.

Hasta el momento, se han contabilizado 129 muertes por la enfermedad y más de 180 mil casos confirmados en todo el país, de acuerdo con el boletín epidemiológico difundido por la dependencia.

Según las autoridades sanitarias, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó en abril de 2023 la seguridad de la vacuna Qdenga; sin embargo, no se alcanzaron los consensos para recomendarla y aplicarla.

“Desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales, alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación", señala el texto.

El Ministerio de Salud de Argentina recalcó que la vacuna aún está en proceso de prueba y será sometida a estudios preliminares para garantizar su efectividad, según el rango etario y las regiones endémicas.

También recordó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha autorizado la vacuna, por lo que no puede ser considerada como “una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote".

Sin embargo, la FDA ya validó el fármaco Dengvaxia como medida de prevención del dengue en Estados Unidos. Esta puede aplicarse en personas de 6 a 16 años, con infección previa confirmada por laboratorio y que vivan en áreas endémicas. (MIG)‌

Tags: 

Comentarios de Facebook: