- Educación
Puebla tiene mil 517 investigadores y están en estas universidades
Las universidades privadas de Puebla concentran el 22 por ciento de los mil 517 investigadores poblanos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) del Consejo de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), de acuerdo con información del organismo público del gobierno federal a través de una solicitud de información.
Son 291 docentes SNII de instituciones de educación superior privadas los que hay en Puebla y pertenecen a la Universidad Iberoamericana, Universidad de las Américas (UDLAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Tecnológico de Monterrey y a la Universidad del Valle de México.
Lo anterior indica que de las 333 academias y tecnológicos privados que hay en Puebla, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 98 por ciento no cuentan con docentes que reciban dinero público por parte del Conahcyt para que continúen con el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas.
La UDLAP, universidad privada con más SNII
Ahora bien, de los 291 investigadores SNII, el 41.55 por ciento labora en la UDLAP y se dedican a investigar temas de biología, ciencias sociales, humanidades y demás.
Mientras la UDLAP cuenta con 121 docentes SNII, la UPAEP tiene en sus instalaciones a 92 investigadores reconocidos por el Conahcyt, quienes trabajan temas como el análisis literario, la** inteligencia artificial** o estudios de desarrollo económico, por decir algunos.
El Tecnológico de Monterrey alberga a 40 docentes SNII en su plantilla laboral. Los temas que abordan en sus investigaciones van desde la física de la visión hasta el diseño mecánico, de acuerdo al Conahcyt.
Respecto a la IBERO Puebla, dicha institución académica tiene 35 académicos adscritos al padrón del SNI, ocupando el cuarto lugar en el registro de las universidades particulares del Conahcyt.
El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla y la Universidad del Valle de México son los recintos educativos con menos investigadores.
A la Universidad del Valle le corresponde un investigador, quien se dedica a desarrollar temas enfocados en la química analítica; el Instituto de Ciencias Jurídicas cuenta con dos docentes SNI, que abordan el derecho constitucional.
BUAP, cerca de los 900 investigadores
Por su parte, la universidad pública que cuenta con más SNI en Puebla es la BUAP, con 894 investigadores que cubren distintas materias.
Si se compara la cifra de los 291 SNI que hay en las universidades privadas con los 894 que tiene la BUAP, esto implicaría que las academias particulares conformarían el 32 por ciento de investigadores de la máxima casa de estudios. (CR)