• Educación

Universidades públicas de Puebla tienen mil investigadores; BUAP concentra al 85%

  • Carlos Moreno
Seis instituciones no cuentan con docentes inscritos al Sistema Nacional de Investigadores
.

En Puebla hay mil 10 académicos de universidades públicas que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), pero de esa cantidad el 85 por ciento le corresponde a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el 15 por ciento restante lo engloban tecnológicos e instituciones del estado.

La BUAP es la universidad pública que cuenta con más profesores que se dedican a la investigación académica, pues dentro de su plantilla laboral hay 865 docentes adheridos al SNI, de acuerdo con datos obtenidos a través de solicitudes de información que respondieron las 31 instituciones de educación superior en Puebla.

Por otro lado, únicamente seis instituciones no cuentan con docentes inscritos al SNI, las cuales son: el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, el de la Sierra Negra de Ajalpan, el de Tepexi de Rodríguez y las universidades tecnológicas de Oriental, Huejotzingo y la Universidad Interserrana de Chilchotla.

Universidades públicas con más SNI en Puebla

La BUAP es la universidad que encabeza la lista de las 31 instituciones académicas de nivel superior en Puebla, mientras que el segundo lugar lo ocupa la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), de acuerdo con las solicitudes de información.

De los mil 10 docentes SNI en Puebla, la UPP cuenta con 54 profesores que se dedican a generar nuevo conocimiento científico y tecnológico, informó la institución.

En tercer lugar se encuentra la Universidad Intercultural del Estado de Puebla con 16 docentes registrados en el SNI que forman parte de alguna de las licenciaturas como Derecho con Enfoque Intercultural, Enfermería o Lengua y Cultura, por decir algunas.

La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) tiene 11 profesores reconocidos por el SNI, lo que la posiciona en el cuarto lugar de la lista de las 31 instituciones pública de nivel superior de Puebla.

La Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla y el de Teziutlán cuentan con el mismo número de docentes que forman parte del SNI, pues cada institución tiene seis profesores con reconocimiento del CONAHCYT.

Universidades y Tecnológicos con menos SNI en Puebla

Son 15 instituciones académicas de Puebla las que cuentan con menos de cinco docentes reconocidos por el SNI, de acuerdo con los datos recabados a través de solicitudes de información.

Cada uno de los siguientes recintos académicos cuenta con cinco docentes reconocidos con SNI, los cuales son la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Universidad Politécnica de Amozoc e Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan.

Por su parte, tanto el Instituto Tecnológico de Acatlán de Osorio como el Instituto Tecnológico Superior de Libres cuentan con cuatro profesores dentro del padrón del CONAHCYT, respectivamente.

La Universidad Interserrana de Ahuacatlán informó que cuenta con tres académicos en el SNI que forman parte de alguno de sus planes de estudios como la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería o ingeniería Biotecnológica, por decir algunas.

Las academias como la Universidad de la Salud del Estado de Puebla y los Institutos Tecnológicos Superiores de Atlixco, Tlatlauquitepec, Venustiano Carranza y el de la Sierra Norte cuentan, cada uno, con dos catedráticos dentro del SNI.

Universidades con un solo SNI

Las academias que únicamente cuenta con un docente en el SNI en su plantilla laboral son Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla, Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango y el de Tepeaca.

Si una universidad cuenta con docentes inscritos en el SNI, esto implica que el CONAHCYT reconoce la labor científica y tecnológica de las instituciones de educación superior que se dedican a generar nuevo conocimiento, de acuerdo con lo descrito por el consejo nacional.

Respecto al número de docentes en el SNI del Instituto Tecnológico de Izúcar de Matamoros, ésta fue la única institución que no contestó la solicitud de información que se le realizó para saber dicho dato. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: