- Medio Ambiente
Descargan basura en barrancas de San Salvador el Verde; temen contaminación
El cierre del relleno sanitario en San Andrés Calpan comienza a expandir sus daños de forma colateral. Ahora fue el municipio de San Salvador el Verde el que ha ideado formas para deshacerse de su basura descargándola en una barranca.
El Verde es una de las demarcaciones que depositaba desechos en el relleno que hoy se encuentra clausurado por habitantes de la zona, quienes acusan que se trata de un tiradero contaminante y de un sitio donde vierten su basura no solo municipios de Puebla, sino incluso otras entidades colindantes como Estado de México y Morelos.
En un video compartido por usuarios en redes sociales se aprecia a uno de estos camones depositar al menos una tonelada de desechos a la intemperie, en el municipio coectado con la región de San Martín Texmelucan.
Los usuarios señalan que los vehículos llevan ya algunos días en el municipio de San Salvador el Verde con esta práctica, por lo que ahora temen la contaminación de estos espacios naturales.
Cierre sin fin en Calpan, pese a advertencia de Segob
Fue el pasado 21 de marzo cuando vecinos de los municipios aledaños al Relleno Sanitario Intermunicipal de Calpan protagonizaron un bloqueo en la carretera Cholula-Calpan, exigiendo la clausura definitiva de este tiradero.
La justificación de la protesta fue la acusación de vecinos, quienes indicaron que se estaba convirtiendo en un foco de infección y también estaba contaminando el agua, la tierra y la fauna del lugar, según refirieron los pobladores.
Durante las últimas semanas, pobladores de Calpan, Juan C. Bonilla y San Andrés Cholula han exigido el cierre definitivo del relleno sanitario, debido a que a este llega basura de otros municipios, y que la basura podría contaminar los mantos acuíferos.
De acuerdo con medios locales, el gobierno del Estado de Puebla se encuentra averiguando si en verdad el relleno sanitario de Calpan representa un riesgo de daño ambiental para la zona en que se encuentra, pues el 22 de marzo la Secretaría de Gobernación indicó que el retiro de manifestantes debería ser inmediato, ya que de lo contrario se haría uso de la fuerza pública. (EG).