- Elecciones
Claudia Sheinbaum propone creación de la Agencia Federal Anticorrupción
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la Republica por la coalición Sigamos Haciendo Historia, propuso este lunes 1 de abril la creación de una Agencia Federal Anticorrupción dentro de la presentación del eje “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción”, que forma parte de su proyecto de nación.
El eje que presentó este lunes la abanderada morenista consta de nueve objetivos, entre los que destacan el rediseño de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la creación de un Modelo Nacional para Investigar Delitos de Corrupción.
“La corrupción no es un asunto cultural como se decía antes, es un asunto que se generó durante años en gobiernos corruptos donde hubo impunidad (…) vamos a desarrollar todas las condiciones que nos permitan erradicar, hasta el límite, la corrupción en cualquier lugar donde se encuentre”, señaló la candidata.

Objetivos del eje “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción”
Para lograr el objetivo, Claudia Sheinbaum y el equipo de los Diálogos por la Transformación presentaron el eje “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción”, que consiste en:
Garantizar un enfoque de derechos: Se buscará el reconocimiento expreso en la Constitución de los derechos a una Buena Administración Pública y un Ambiente libre de corrupción.
Impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno: Es un acuerdo social y colectivo para que los distintos órdenes y poderes de gobierno asuman compromisos para resolver la corrupción.
Crear la Agencia Federal Anticorrupción: Una organización altamente especializada, con mayores herramientas de investigación para perseguir, por la vía administrativa, actos de corrupción.
Rediseñar la Secretaría de la Función Pública: Con la nueva Agencia Federal Anticorrupción, la SFP centrará sus objetivos en las políticas de prevención de la corrupción, profesionalización del recurso humano y normatividad.
Modelo Nacional para Investigar Delitos de Corrupción: Implica la creación de un Sistema de Inteligencia Anticorrupción y poner en funcionamiento el Sistema de Fiscalización, entre otras acciones.
Enfrentar la corrupción en cadena Seguridad-Justicia: Reforma profunda de las corporaciones policiacas, las procuradurías y fiscalías, ministerios públicos y del sistema judicial, a nivel federal y local.
Mejores contrataciones públicas y transparentes: Contempla regulación de los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones públicas y mayores controles para las contrataciones.
Criterios Generales de la Estrategia Anticorrupción: Colaboración entre estados, Federación y municipios; diseño de un esquema de denunciantes de corrupción; y profesionalización de servidores públicos que investigan actos de corrupción.
Combate a la corrupción ahorra millones al gobierno
Asimismo, Sheinbaum Pardo recordó que el combate a la corrupción comenzó con la administración de Andrés Manuel López Obrador, con la que aseguró el gobierno ahorró 2.4 billones de pesos que son usados en programas sociales y obras estratégicas para el país.
Señaló que algo similar sucedió durante los cinco años de su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), donde hubo un ahorro, de acuerdo con sus datos, de 100 mil millones de pesos.
Ante esto, Javier Corral Jurado, encargado del eje de Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción, señaló que: “No hay peor crimen que mirar la pobreza y miseria de frente a los ojos y luego embolsarse lo que debe servir para combatirla (…) El problema de la corrupción en todo el país, puede enfrentarse con este liderazgo [Claudia Sheinbaum] que no sólo es ético y político, sino también es científico, es técnico y de probados resultados”. (MIG)
Destacadas
-
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 41 mins 46 segs -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 1 hora 51 mins -
Jayden Adams, rival de México en el Mundial, fallece a los 25 añosDeportesHace: 2 horas 17 mins -
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 19 horas 59 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 20 horas 27 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 22 horas 3 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 22 horas 12 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 23 horas 14 mins
Destacadas
-
Muere hombre en anexo de Tehuitzingo; sería el segundo casoMunicipiosHace: 1 hora 46 mins -
Muere hombre en anexo de Tehuitzingo; sería el segundo casoMunicipiosHace: 1 hora 50 mins -
Colapsa puente de acceso en San Agustín Huixaxtla, Atlixco; tres días sin circulaciónMunicipiosHace: 1 hora 57 mins -
Auto embiste a motopatrullero y motociclista contra un ruta 72ASeguridadHace: 2 horas 2 mins -
Amplían perímetro de seguridad en grutas de Chichicazapan; prohíben accesoMunicipiosHace: 2 horas 12 mins -
Ocoyucan despide con honores al comandante caído en rescateMunicipiosHace: 2 horas 18 mins -
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 15 horas 22 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 15 horas 32 mins
