• Elecciones

INE Puebla propone 16 debates por elección de diputaciones federales

  • Anaid Piñas
En un inicio, el órgano electoral sólo tenía previsto organizar un par de encuentros los días 8 y 15 de mayo
.

Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla propusieron que se utilicen sus instalaciones para realizar debates entre los candidatos a las 16 diputaciones federales que se disputarán en la elección del 2 de junio.

Esto, a pesar de que el órgano electoral sólo tenía previsto organizar un par de encuentros entre las y los candidatos los días 8 y 15 de mayo.

En sesión ordinaria, el consejero electoral Gerardo Sánchez Yanes, presidente de la Comisión de Comunicación y Debates, señaló que el INE tenía que definir los pormenores de los debates este martes, como la asignación de moderadores.

No obstante, derivado de que muchos de los representantes de partidos políticos también laboran en el Institutito Electoral del Estado (IEE) la viabilidad y logística de los mismos se definirán la próxima semana.

“Platicaré con los representantes de los partidos políticos para ver si a principios de la próxima semana ya hay oportunidad de sentarnos y avanzar en ese tema (…). Se planteó la posibilidad de hacer debates de los candidatos a las diputaciones federales (…) la idea es que los 16 distritos puedan realizar en esta sala de sesiones sus debates”, sentenció.

Néstor Camarillo sigue sin acreditar candidatura indígena

Aunque el candidato al Senado por la coalición Mejor Rumbo Para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI), Néstor Camarillo Medina, ha minimizado las investigaciones sobre su candidatura indígena, el comisario ejidal que acreditó su adscripción, Josué Puente Martínez, no quiso ser entrevistado por personal del INE.

En sesión ordinaria, el representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el órgano electoral, Cristian Hernández Arellano, indicó que la falta de disposición de la autoridad regional podría confirmar que el priista está haciendo uso de un espacio de representación que no le corresponde.

Hace unos días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) turnó a la Sala Regional de la Ciudad de México (CDMX) la impugnación que MC promovió contra la candidatura al Senado del diputado local con licencia Néstor Camarillo Medina.

El caso, identificado con el folio SUP-RAP-117/2024, será resuelto por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien tendrá que determinar si el priista puede ocupar una candidatura indígena, al presuntamente pertenecer a la comunidad indígena de El Molino, en Zacapoaxtla. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: