• Educación

Alumnos de Hueytamalco ya cuentan con terreno, pero falta edificar escuela

  • Oldy Olán
Pese a contar con un nuevo predio donado por el municipio, la edificación de la escuela primaria será el siguiente reto, por lo que ahora buscan apoyo de autoridades federales
.

La búsqueda de escuela por parte de alumnos de la comunidad de San Lucas en Hueytamalco, Puebla parece haber terminado. Luego de tomar clases al aire libre porque el aula donde estudiaban les fue embargada, el grupo cuenta ya con un predio suyo que les fue donado por el edil del municipio, sin embargo, pese a contar con el terreno falta todavía la edificación.

Se trata de un predio de 500 metros cuadrados que ya está siendo delimitado mediante faenas de padres de familia, quienes se han dado a la tarea de limpiarlo toda vez que el presidente municipal Rafael Platas accediera a donarles el predio.

La entrega tuvo lugar luego de una reunión entre Platas y los padres de familia, siendo estos últimos quienes le explicaron la situación ocurrida entre particulares luego de que el hijo del dueño reclamara el predio que les fue donado hace 40 años, dejando a la deriva a más de una decena de alumnos de distintos grados.

Nuevo terreno será de la escuela Francisco Villa

Fue el pasado viernes que se decidió solicitar a los padres de familia la búsqueda de un terreno óptimo para que los alumnos pudieran acudir a clases.

El pedazo de tierra, en cambio, fue adquirido por el edil con una inversión de 300 mil pesos, lo que permitió dar comienzo a los trabajos de limpieza y delimitación a fin de establecer la zona donde se edificará la institución.

Cabe recordar que a través de videos los alumnos y padres de familia de escuela Francisco Villa perteneciente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), denunciaron haber sido desalojados del lugar que durante 40 años fungió como un centro de actividades educativas.

La pérdida del predio ocurrió debido a que el hijo del dueño les embargó el sitio reclamando la propiedad, lo que orilló al desalojo mediante una diligencia, todo eso pese a que la escuela aún contaba con el documento de donación del predio hecha por el dueño, quien falleció hace años.

Con terreno, pero sin escuela en Hueytamalco

Pero contar con un espacio no les garantiza tener aulas de inmediato, dado que la donación no incluye la edificación de los distintos salones que deben componer a un centro educativo.

Esta gestión será labor de los padres de familia y del Consejo Nacional de Fomento Educativo, pues buscan evitar una de las razones que dieron pie al embargo del anterior predio que fue precisamente la omisión del grupo de tutores para poner en regla la escrituración.

En tanto, madres y padres ya realizan las labores para el nuevo edificio de la escuela primaria Francisco Villa, por lo que buscarán acercamiento con autoridades federales, la CONAFE y de educación para que en el nuevo predio se construyan las aulas lo más pronto posible, dado que los pequeños se encuentran tomando clases al aire libre. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: