• Salud

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

  • Nancy Camacho
A pesar de que en Puebla aun no se reportan casos, en el estado de Tlaxcala se tiene registro de 3 muertes y 76 casos acumulados en los últimos meses
.

En los últimos meses se han registrado en México diversos casos relacionados con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que afecta al sistema nervioso y que causa debilidad muscular hasta llegar a la parálisis.

Hasta el momento, en Puebla no se tiene algún caso en la población de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal (SS), sin embargo, esta situación sí ha ocurrido en el estado vecino de Tlaxcala, en donde ya se confirmaron tres muertos y 76 casos acumulados. Pero ¿qué es el síndrome de Guillain-Barré y cómo se adquiere? En e-consulta te explicamos.

Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó en entrevista para este medio que es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios, es decir, que el sistema inmunológico comienza a fallar.

López Villalobos dijo que los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las piernas, brazos y torso, lo cual puede provocar parálisis.

“Las sensaciones pueden extenderse rápidamente y con el tiempo paralizar todo el cuerpo. Generalmente se llama por eso a esta patología parálisis ascendente, porque va parando todos los nervios desde los dedos de los pies y va subiendo, va subiendo la parálisis, y puede llegar a detener mi sistema respiratorio, los pulmones, generalmente, y el corazón en casos muy extremos (…). Al no mover absolutamente nada, el paciente tiene que ser intubado para que pueda respirar, porque si no pues se va a morir”, abundó.

¿Cómo se contrae el síndrome?

El especialista indicó que el síndrome de Guillain-Barré suele presentarse después de una infección con el virus del Covid-19, o con patologías relacionadas con las infecciones respiratorias, como neumonía, infecciones gastrointestinales o en algunos casos después de la infección con el virus de Zika.

También dijo que puede ser una reacción tras haber recibido la vacuna Johnson & Johnson o AstraZeneca contra la Covid-19, sin embargo, sólo se da en unos cuantos pacientes que suelen tener algunas alteraciones en su sistema inmunológico.

Síntomas del síndrome Guillan- Barré

Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas

Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo

Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras

Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar

Visión doble o incapacidad para mover los ojos

Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre

Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal

Frecuencia cardíaca acelerada

Presión arterial alta o baja

Dificultad para respirar

El coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep dijo que, en caso de sentir alguno de los síntomas antes mencionados, es necesario que acudan al Centro de Salud, con el fin de que se comience con un tratamiento antes de que la situación pueda empeorar. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: