• Salud

Calidad del aire en zona metropolitana de Puebla se mantiene en regular

  • Redacción e-consulta
La estación Velódromo, así como la zona de Atlixco, superaron los niveles de PM 10 establecidos por la NOM
.

Al corte de las 6:00 horas de este viernes 22 de marzo, el gobierno del estado informó que la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla se mantiene en regular, mientras que la estación Velódromo, así como en Atlixco, los niveles de PM 10 superaron escasamente la NOM.

En las cuatro estaciones restantes de monitoreo atmosférico, la calidad del aire se mantuvo en regular, como ha sucedido en los últimos días; además, en la zona de Tehuacán también sostuvo la misma calidad.

Sin embargo, se dio a conocer que entre las 23:00 horas del jueves y las 4:00 horas de este viernes, las cámaras de monitoreo del volcán Popocatépetl captaron la emisión de material incandescente en las zonas cercanas de cráter, así como exhalaciones de gas, vapor de agua y ceniza.

Las dispersiones de las exhalaciones se dieron hacia el noroeste, lo que, sumado a las rachas de viento que levantaron los remanentes de ceniza, pudieron ocasionar que se superaran los parámetros de la NOM en la estación Velódromo y en Atlixco.

Por su parte, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en el nivel Amarillo Fase 2, pues las secuencias de tremor y las emisiones de material incandescente están contempladas dentro de esta fase, aunque el gobierno recomendó respetar la restricción de 12 kilómetros de distancia alrededor del cráter.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial exhortó a la población a recoger los residuos de ceniza para evitar que las corrientes de aire puedan empeorar la calidad del mismo, además de pedir que se modere el uso de vehículos automotores.

De igual manera, la Secretaría de Salud informó que el número de personas que han sido atendidas por rinitis desde el 7 de marzo aumentó a 92, esto causado por la ceniza del volcán; en las últimas 24 horas, seis personas más recibieron atención médica. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: