- Nación
INM suspende a 2 agentes por presunto secuestro de migrantes en Tijuana
El Instituto Nacional de Migración (INM), en Tijuana, determinó “separar de sus funciones” a los agentes involucrados en el presunto secuestro de migrantes, quienes están en investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, los dos funcionarios -Marte Antonio Camacho y María Elizabeth Paredes- fueron arrestados el 29 de febrero en medio de un operativo de la FGR en una casa de seguridad, que, al parecer, utilizaban para el secuestro de migrantes.
Durante el operativo, los elementos de la Fiscalía encontraron un millón 90 mil pesos y 27 dólares en efectivo, cartuchos y cuadernos con presuntos cobros que los uniformados realizaron a migrantes. Por lo anterior, los elementos detuvieron a los agentes, pero el juez Óscar Saúl Cortez Ortiz dio la orden de una liberación inmediata.
Según el INM, Camacho estuvo a cargo del centro de detención migratorio de Tijuana por más de 10 años, y “estaba asignado a la garita ‘El Chaparral’”; mientras que Paredes “realizaba funciones administrativas en la Oficina de Representación”.
Detienen a funcionarios del INM en Tijuana
El 29 de febrero, elementos de la Policía Federal Ministerial llevaron a cabo una orden de cateo en la zona residencial de Santa Fe; en Tijuana, Baja California, donde al interior de un inmueble, investigado por presunta relación con el tráfico de personas, encontraron a dos funcionarios del INM.
Marte Antonio Camacho y María Isabel Paredes fueron los agentes detenidos en medio de la operación, que, según datos de Zeta Tijuana, inició a las seis de la mañana.
Los dos uniformados fueron llevados a la delegación encargada de la FGR y luego fueron presentados ante un juez por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; sin embargo, el juez Óscar Saúl Cortés Ortiz, tomó la decisión el 2 de marzo de dejarlos en libertad de manera inmediata, ya que detectó una serie de “irregularidades” en el proceso de detención.
De acuerdo con Zeta Tijuana, Cortés Ortiz afirmó que hubo una “demora en la presentación de pruebas”, pues la inspección finalizó el 29 de febrero a mediodía y el acta fue entregada alrededor de las seis de la tarde. (MIG)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 12 horas 57 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 13 horas 16 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 13 horas 35 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 13 horas 38 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 13 horas 42 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 13 horas 52 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 14 horas 1 min -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 14 horas 10 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 10 horas 26 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 10 horas 50 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 11 horas 25 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 11 horas 33 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 11 horas 34 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 12 horas 32 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 12 horas 41 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 13 horas 35 mins
