• Elecciones

Aspirantes de Quecholac, Axutla y Tianguismanalco, entre amenazas y desaires

  • Ernesto Álvarez
Las candidatas del PSI a las alcaldías en Puebla han sido ligadas al crimen e incluso amenazadas de muerte, lo que motiva al partido a solicitar seguridad por la efervescencia de la temporada electoral
.

De las candidatas a presidencias municipales por el Pacto Social de Integración (PSI) en Quecholac, Axutla y Tianguismanalco, las dos últimas han sido víctimas de violencia política de género, al grado de que una de las aspirantes ya analiza la posibilidad de solicitar seguridad ante el temor de sufrir algún tipo de ataque.

La senadora Nadia Navarro Acevedo alertó desde el 18 de marzo que los municipios de Puebla que colindan con Morelos y Veracruz podrían convertirse en “puntos rojos” a causa de la criminalidad, casos que ya se están viviendo por ser un año de elecciones:

“Nuestras compañeras están siendo hostigadas desde cualquier ángulo, lo que puede tipificarse como violencia política en razón de género”, dijo la también vocera del candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza “Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera.

Amenazas de muerte a candidata de Axutla

Sin precisarse la procedencia de las amenazas, la regidora de Comercio, Agricultura y Ganadería en la Comuna de Axutla, María del Carmen Hernández Santiago, dijo haber recibido amenazas de muerte.

En las peticiones se le ha exigido explícitamente bajarse de la contienda electoral, además de agresiones de índole política y de carácter físico, sin embargo, indicó que no renunciará a su postulación pese a las advertencias recibidas.

Tianguismanalco, caso de violencia de género

Olivia González Zamorano, regidora del ayuntamiento de Tianguismanalco, señala al alcalde alcalde Martín Zanes Cortés –quien despacha con un amparo promovido ante instancias judiciales para evitar su detención– por haber ordenado en el año 2023 la reducción de su salario, misma condición que viven dos regidoras más.

Agregó ser víctima de violencia y acoso por parte del presidente municipal y que el tema ya fue denunciado en reiteradas ocasiones en el Congreso del estado de Puebla, así como en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, la senadora Navarro acusó un presunto caso omiso por parte de ambas instancias, además de reiterar que todo forma parte de campañas mediáticas hacia las y los candidatos.

Supuestos vínculos con delincuencia en Quecholac

La estudiante de medicina María Guadalupe Martínez Gerardo, aspirante a la alcaldía de Quecholac, mencionó que ella y su familia merecen respeto ante los ataques sin sustento de los que han sido víctimas.

Guadalupe Martínez, cuyo padre es Antonio Valente, indicó que su familia siempre se ha dedicado a labores relacionadas con el campo, siendo acusados “por situaciones no apegadas a la realidad”.

En su momento, el propio Antonio Valente mencionó que le adjudicaron el apodo de “El Toñín” cuando en realidad le corresponde a su primo-hermano de nombre Antonio Martínez Castillo, que estuvo preso y que después obtuvo su libertad: “pero no tenemos comunicación pese al vínculo familiar y tampoco tenemos vínculos con la delincuencia organizada como nos han aparentado ante la sociedad”, recalcó.

Los votos de PSI en Puebla

En conferencia el pasado lunes, Navarro Acevedo también indicó que participarán solos en 150 municipios, mientras que irán en alianza con PAN, PRD y PRI en las planillas de 190 municipios.

Acotó también la importancia del distrito de Tecamachalco al aportar alrededor de 50 mil votos, mientras que de este total 15 mil a 20 mil provienen de Quecholac, municipio que ha estado en boca de muchos por la candidata del PSI. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: