- Economía
Canagraf Puebla estrena presidente; digitalización será su principal reto
Las nuevas plataformas digitales se han adueñado de gran parte de los espacios que ocupaba la publicidad tradicional impresa; este es el nuevo reto que enfrentará Alejandro García Sánchez, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) Puebla.
García Sánchez rindió protesta para el periodo 2024-2026 al frente de la Canagraf, en un año que será diferente, pues al haber elecciones, éstas usualmente suponían buenas noticias para las empresas dedicadas a la impresión; sin embargo, con la digitalización no alcanzarán los números tradicionales.
A pesar de que esperan un incremento de entre 30 por ciento y 40 por ciento para las empresas dedicadas al ramo publicitario, el nuevo presidente de la Canagraf indicó que ya han migrado de un tipo de producto al otro.
En este sentido, señaló que en esta temporada de elecciones se demandan lonas e impresiones textiles en gorras o playeras, y señaló que ahora la industria también generará gráficos adaptados a pantallas o espectaculares digitales.
Las artes gráficas impresas también deben preocuparse por el tema ambiental, pues las impresiones masivas generan basura que muchas veces no puede reciclarse, aunque indicó que ya se utilizan algunos materiales amigables con el medio ambiente.
García Sánchez apuntó que el estado de Puebla se encuentra entre los principales estados donde la industria cuenta con mayor peso, pues tiene 110 agremiados en el estado, siendo una de las áreas de mayor importancia la zona de El Carmen, en el Centro Histórico.
“Puebla es uno de los estados con mayor importancia en el tema gráfico, hay estados que son muy importantes como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y yo consideraría a Puebla en tercero o cuarto más importante”.
Añadió que, incluso estados vecinos como Veracruz, acuden al estado para generar trabajos de impresión específicos, pues dijo que la temperatura y humedad de un estado playero no permite las condiciones que sí da Puebla. (JC)