• Economía

Cámaras empresariales de Puebla no tienen representación femenina

  • Fernanda Potenciano
Olga Méndez Juárez ha sido la única mujer en presidir la Canirac, pero vio obstáculos cuando fue por la presidencia del CCE
.

Las grandes cámaras empresariales de Puebla sufren de falta de representación femenina, pues solo la Canirac fue presidida por una mujer y el resto apenas incluyen mujeres en sus equipos directivos.

Empezando por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) delegación Puebla, la gran cámara que agremia a todas las demás y que no tiene a ninguna mujer en su consejo directivo y nunca ha sido presidido por una mujer.

El presidente es Héctor Alberto Sánchez Morales y antes de él estuvo Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; aunque Olga Méndez Juárez, una de las pocas empresarias destacadas de Puebla, compitió por la candidatura y esta no fue favorable.

En una exclusiva entrevista para e-consulta, Méndez Juárez señaló que si bien logró ser presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) desde el 2020 y hasta el 2022, el camino para el CCE fue complicado y no contó con el apoyo de sus compañeros hombres.

Incluso dentro de los organismos agremiados al consejo sólo hay 2 mujeres de entre 35 cámaras y consejos representativos y ambos son consejos exclusivos de mujeres, es decir, no existe un liderazgo que no tenga que ver con la inclusividad y exclusividad femenina.

La empresaria confesó que en cuanto decidió lanzarse a la presidencia del consejo sintió muchos retos, incluso existieron personas que en una mesa de diálogo arremetieron contra ella y señalaron que sus empresas no tenían la fuerza económica para estar al frente del consejo.

Lamentó que fuera la fuerza económica la que resaltara y no la capacidad que dijo demostró al frente de Canirac y del rubro restaurantero durante sus más de 30 años de carrera empresarial en el estado.

Actualmente fue reconocida como presidenta de “Tesoros de México” un programa dedicado a recomendar los mejores hoteles y restaurantes del país.

Lo anterior convierte a la empresaria en un caso sui géneris, pues tampoco la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuenta con representación femenina.

De 40 miembros en el consejo de Puebla, solo hay 5 mujeres, entre ellas Beatriz Camacho Ruíz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género e inclusión, también Claudia López Corral y Sahíe Gazal Yunes.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) tampoco cuenta con representación femenina dentro del Consejo Directivo y no ha tenido una mujer al frente en Puebla.

Aunque la cámara cuenta con un consejo de Empresarias Líderes conformado por 13 miembros, la necesidad de crear un consejo exclusivo de mujeres hablar de no incluirlas en el liderazgo principal.

La Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) cuenta con más mujeres dentro de su consejo, la cámara también ha sido tradicionalmente presidida por hombres y actualmente el presidente es Juan Pablo Cisneros Madrid. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: