• Salud

Puebla tiene 20 mil trabajadores de la salud; 5 mil pasarán al IMSS-Bienestar

  • Nancy Camacho
Líder sindical asegura que el 80% de las unidades de la Secretaría de Salud se mudarán al nuevo organismo público descentralizado
.

La transición de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar contempla también la reclasificación de cierto personal médico, pero no del universo completo; en Puebla hay 20 mil trabajadores como personal de la salud, pero sólo 5 mil estarán en el proyecto federal.

Julio Alfredo García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección XXV, informó que durante la transición, además, buscarán la recodificación de mil trabajadores, porque tienen un sueldo mayor de acuerdo con su código.

En entrevista con e-consulta, el líder sindical informó que en los tres principales hospitales de Puebla: el del Sur, Norte y Cholula laboran 2 mil 600 trabajadores, los cuales podrían cambiar de régimen de contratación, pues pasarán a trabajar para el Gobierno Federal y ya no para el estado.

Lo anterior debido a que el gobierno del estado prevé donar 10 inmuebles de salud al IMSS para que formen parte del sistema IMSS-Bienestar.

El 15 de marzo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina mandó la propuesta al Congreso del estado para autorizar la donación de hospitales y unidades de salud para el IMSS-Bienestar, donde se encuentran los principales nosocomios de la capital poblana.

Entre los inmuebles está el Hospital General Sur, en Agua Santa, ciudad de Puebla,  donde hay mil 200 trabajadores de la salud; en el Hospital General del Norte son 800 y en el Hospital General de San Andrés Cholula hay 600, todos con diferentes plazas.

Alfredo García garantizó que en la transición de la red de salud de la entidad poblana al sistema IMSS-Bienestar no se afectará la antigüedad ni las condiciones laborales de los 12 mil trabajadores sindicalizados.

Por el contrario, estarán asegurados los salarios, prestaciones, derechos adicionales y la especialidad a médicos generales con base en su antigüedad.

“Nosotros, como representantes de los 12 mil trabajadores en el estado, estamos al pendiente de que en esa transición nuestros derechos ya adquiridos contenidos en la única ley que regula la relación laboral que se llama condiciones generales de trabajo, no sean afectados, entonces nosotros estamos participando de manera responsable en esa transición”, dijo.

Alfredo García explicó que el estado cuenta con 20 mil trabajadores de la salud, pero sólo 12 mil están adheridos al sindicato y 8 mil mantienen un contrato.

Cerca de 5 a 6 mil trabajadores podrán entrar al proceso de basificación de Puebla al programa IMSS-Bienestar.

Además, destacó que 80 por ciento de las unidades de la Secretaría de Salud se mudarán al sistema del IMSS y sólo 20 por ciento seguirá a cargo del gobierno del estado.

“Haz de cuenta que cambiamos de patrón, éramos Secretaría de Salud, ahora vamos a hacer OPD-IMSS-Bienestar del estado de Puebla y ahorita hay una transición de alrededor de 6 mil trabajadores a este organismo entre todos sindicalizados de la Secretaría de Salud presentados por el único sindicato que existe en la institución”, comentó.

El dirigente del SNTSA puntualizó que lo más importante es evitar la desinformación en el sentido de que los trabajadores de salud van a perder sus puestos o va a haber algunos problemas con sus condiciones de trabajo.

También recordó que la transición es un proceso jurídico, administrativo, financiero y federal: “Sí existe en algún sector de los compañeros incertidumbre y en algunos a lo mejor inconformidad, pero es por la falta de información, en cuanto se platica con ellos de cómo está todo, encuentro de los compañeros la confianza en su servidor”.

Recodificación de mil trabajadores, indispensable

Enfatizó que una vez que concluya la transición un tema que será indispensable tratar será la recodificación de mil trabajadores, ya que algunos tienen "nombramientos" que no les corresponden, obteniendo un salario a la mitad de lo que deberían ganar.

“Tenemos que darle el salario y el código que corresponde a varios compañeros que están mal codificados y mal pagados. Hay temas que no se resolvieron en el momento, en el modelo anterior, y que creo que al transitar a un modelo esos temas se van a resolver y ahorita se ve truncado por este cambio, pero en cuanto se estabilice esto habremos de retomar los temas para continuar vamos a decir con las nuevas autoridades a que se resuelva el tema”, indicó.

¿Cuáles son los hospitales?

Para argumentar la donación de los hospitales, la iniciativa del gobierno del estado retoma que en agosto de 2022 se emitió el decreto para crear el IMSS-Bienestar y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de agosto de 2022.

Por ello, para dar cumplimiento al acuerdo firmado con la Federación, surgió la necesidad de donar 10 inmuebles propiedad del estado que son:

  • Hospital Rafael Alucín, Ciudad Serdán
  • Centro de Salud de Huaquechula
  • Hospital General Sur, en Agua Santa, ciudad de Puebla
  • Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero, en la ciudad de Puebla
  • Centro de Salud de San Miguel Canoa, en la ciudad de Puebla
  • Hospital General del Norte, ciudad de Puebla
  • Hospital General de San Andrés Cholula
  • CESSA San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán
  • Hospital de la Mujer de Tehuacán
  • Hospital General de Teziutlán

El objetivo, se especifica, es brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social, atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de igualdad.

Céspedes se reunirá con López Obrador para evaluar IMSS-Bienestar

Durante la conferencia de prensa del martes 19 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el jueves 21 de marzo, en Oaxaca, se reunirá con 23 gobernadores, entre ellos, el de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con el fin de evaluar los programas del IMSS-Bienestar y el estado físico de los hospitales.

Al programa social se sumaron estados como Puebla, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: