• Gobierno

Proponen que los principales hospitales de Puebla pasen al IMSS

  • Carlos Rocha
El exgobernador Barbosa se oponía a que los Hospitales Generales del Sur y del Norte pasaran a ser del IMSS-Bienestar
.

Los principales hospitales de Puebla, como los Generales del Sur, del Norte, el de Cholula, el de Teziutlán y el de la Mujer en Tehuacán son parte de los 10 inmuebles de salud que el gobierno del estado prevé donar al IMSS para que formen parte del sistema de salud IMSS-Bienestar.

En total, son cuatro sanatorios que están ubicados dentro de la ciudad de Puebla, uno en San Andrés Cholula, dos en Tehuacán y el resto son de otros municipios importantes como Teziutlán o Ciudad Serdán.

El pasado viernes, la mesa directiva del Congreso de Puebla recibió una iniciativa de decreto en la que se autoriza al Gobierno del Estado de Puebla la enajenación, bajo la figura de donación a titulo gratuito, de 10 inmuebles propiedad del gobierno que actualmente funcionan para los servicios de salud.

En la iniciativa de decreto, a la que tuvo acceso e-consulta, se especifican las medidas y extensiones de cada uno de los 10 hospitales y clínicas de salud.

A continuación, se presentan tal como vienen en la propuesta firmada por el secretario de Gobernación, Javier Aquino.

1.- Hospital Rafael Alucín, Cuidad Serdán

2.- Centro de Salud de Huaquechula

3.- Hospital General Sur, Agua Santa, ciudad de Puebla

4.- Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero, en la ciudad de Puebla

5.- Centro de Salud de San Miguel Canoa, en la ciudad de Puebla

6.- Hospital General del Norte, ciudad de Puebla

7.- Hospital General de San Andrés Cholula

8.- CESSA San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán

9.- Hospital de la Mujer de Tehuacán

10.- Hospital General de Teziutlán

Para argumentar la donación de los 10 hospitales, la iniciativa del gobierno del estado retoma que, en agosto de 2022, se emitió́ el decreto para crear el IMSS-Bienestar y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de agosto de 2022.

En ese decreto se establece que el IMSS-Bienestar será parte de la administración pública federal, tendrá patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión.

El objetivo, se especifica, es brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de igualdad.

En el caso de Puebla, el 1 de agosto de 2023 se celebró́ el convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud Federal y el Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Es por eso que, para dar cumplimiento al acuerdo firmado con la federación, es que surgió la necesidad de donar 10 inmuebles propiedad del estado.

La propuesta llegó el pasado viernes al Congreso de Puebla y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio para su análisis.

En caso de los diputados voten y lo aprueben en el pleno del Congreso, se deberá publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE) y después el gobierno federal se encargará del personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y los insumos necesarios.

Barbosa se oponía al IMSS-Bienestar

El exgobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó la propuesta de que el sistema IMSS-Bienestar se haga cargo de los servicios que presta actualmente la Secretaría de Salud.

En julio de 2022, el difunto gobernador fue enfático en decir que los hospitales generales no pasarían a ser del IMSS.

"Ya les dije en el Hospital del Norte y el Hospital del Sur que en Puebla no cuenten con eso. Los poblanos nos hacemos cargo de la salud de los poblanos y lo hacemos mejor”, resaltó en su momento el exmandatario.

Barbosa Huerta resaltó que el 70 por ciento de los más de 6 millones de habitantes de Puebla son atendidos por el sistema de salud de la entidad y el 30 por ciento por otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El gobierno de Puebla tiene 94 inmuebles de salud, incluidos 19 hospitales generales, que son los más grandes y representan más del 70 por ciento de la atención total en el estado. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: