• Entretenimiento

¿Quién era Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia y estrella de Only Fans?

  • Mariana Velázquez
Ante el fallecimiento de la modelo y activista, recordamos su labor en defensa de los derechos animales
.

La mañana de hoy, se dio a conocer el fallecimiento de Elena Larrea Zepeda Carranza, quien fue modelo, jinete profesional, activista y fundadora del santuario de equinos, Cuacolandia, ubicado en Atlixco, Puebla. La originaria de Ciudad de México murió a los 31 años de edad el martes 19 de marzo, presuntamente a causa de una trombosis.

Hasta el momento, se desconocen las causas oficiales de la muerte, no obstante, el deceso fue confirmado por el colectivo Movimiento Animalista de Puebla (MAP): “El Movimiento Animalista de Puebla lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera de causa y amiga Elena Larrea. Fundadora de Cuacolandia, aguerrida activista y protectora de animales, su huella permanece en nuestros corazones y de los animales rescatados por ella”, se lee en el posteo hecho en sus redes sociales.

Elena Larrea siempre mostró su pasión por los animales, dicha cercanía la llevó a fundar en 2017 Cuacolandia, el santuario para equinos maltratados.

Su amor por los caballos inició a muy temprana edad. Antes de aprender a caminar, Elena ya montaba a caballo, pues su familia tenía potros de carrera. Desde los 8 años tomó clases de equitación y a los 12 años, se convirtió en campeona nacional. Elena recorrió todas las disciplinas ecuestres hasta que comenzó a cuestionarse el papel que jugaban los caballos en el deporte y la importancia de cuidar su bienestar.

Su labor como activista por los derechos de los animales inició con su fundación Faunopolis, donde trabajaba en contra de los circos con animales y también en el rescate de especies exóticas y domésticas.

En el año 2019, Larrea presentó el proyecto de Cuacolandia al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, como un santuario de caballos decomisados para hacer valer la prohibición de su uso en el arrastre de calandrias que desde 2014 había entrado en vigor.

Tras conocer el proyecto, se realizó un decomiso y el 18 de marzo del 2019 llegaron a Cuacolandia 42 caballos de las calandrias de Acapulco, mientras que a los pepenadores se les entregaron motonetas para seguir operando.

Desde entonces en Cuacolandia, proyecto ubicado en Puebla, específicamente en Atlixco, Elena se ha encargado de cuidar y proteger a los animales. Cuacolandia es el primer santuario de su tipo en la entidad poblana, donde recibe desde ejemplares víctimas de maltrato como carretoneros, en las calandrias, dentro de carreras clandestinas o siendo usados como medios de transporte y carga.

La pandemia por covid-19 llegó a afectar al santuario de modo que luego de pasar por difíciles crisis económicas, Elena encontró en la plataforma de contenido íntimo, OnlyFans, una manera de sustentar el servicio de los animales. Gracias a su contenido impulsó Cuacolandia y se volvió tendencia, creciendo también en su carrera como modelo.

Elena Larrea compartió anteriormente en entrevista para e-consulta que la decisión de abrir un OnlyFans no fue fácil de tomar, pero la crisis económica que trajo la pandemia puso en riesgo la sobrevivencia de Cuacolandia, así que decidió ignorar los prejuicios.

“Abrí OnlyFans porque no tuve otra opción para sacar dinero, no me encanta tenerlo, pero me ha ayudado a seguir sacando estos caballos de las calles y rehabilitarlos. La gente siempre me va a juzgar y sí, está mal visto, pero mira, en 2023, las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, explicó la fundadora del santuario.

Actualmente, Cuacolandia alberga a más de 45 ejemplares de equinos, los cuales fueron rescatados tras sufrir maltrato, abandono y explotación. Desde el 2019, el santuario ha rescatado a 312 caballos, entre los que se encuentran en caso de Mila y La Comadre.

“Mucha gente me dice que yo salvo a los caballos, pero ellos me salvan a mí. La gente no tiene idea del trabajo personal y lo que se logra con la relación con un equino. Los caballos son animales sumamente nobles, que te curan la mente y el alma”, añadió.

En sus últimos triunfos como activista por los derechos de los animales y fundadora de Cuacolandia, el pasado 15 de febrero de 2024, Elena Larrea consiguió de la mano de MAP que se tipificara la zoofilia como un delito en el estado de Puebla. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: