- Cultura
INAH aplicará Operativo Equinoccio de Primavera en Cholula
La llegada de la primavera es uno de los eventos naturales durante el cual diversas zonas arqueológicas del país llevan a cabo actividades y rituales para recibir la energía de la nueva estación del año, este evento reúne a un gran grupo de personas, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementará el Operativo Equinoccio de Primavera 2024.
De acuerdo con el INAH y la Secretaría de Cultura federal, el objetivo de este operativo es garantizar la seguridad del público, de los trabajadores y de los diversos basamentos prehispánicos donde se llevarán a cabo las actividades, ya que durante estos eventos las zonas arqueológicas presentan una mayor afluencia turística en casi todo el país.
Durante los festejos, uno de los sitios donde se implementará este operativo es la Zona Arqueológica de San Andrés Cholula, este permanecerá vigente del 21 al 23 de marzo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas; y por única ocasión el recinto abrirá a las 9:00 y cerrará a las 16:00 horas el viernes 22 de marzo. El acceso a la zona tiene un costo de 95 pesos.
Además del acceso a la Zona Arqueológica, en San Andrés Cholula se estarán llevado a cabo diversas actividades entre las que se encuentran concursos, ceremonias prehispánicas, bailes populares y presentaciones de artistas. De igual manera, será el Ritual a Quetzalcóatl, la presentación del libro Tepalcayotl-Totimehuacán. Derecho humano a la memoria histórica e identidad cultural y el estreno de la capsula “Arqueoastronomía en Cholula, Puebla”.
¿Qué otras zonas implementarán el operativo?
Además de la Zona Arqueológica de Cholula, el INAH implementará el Operativo Equinoccio de Primavera en las siguientes zonas, toma nota por si visitas estos espacios:
Zona Arqueológica de Teotihuacan en el Estado de México: el operativo se implementará del 21 al 24 de marzo en horario de 8:00 a 16:30 horas; el acceso tiene un costo de 95 pesos y el domingo será libre para público nacional y extranjero que resida en el país.
Calixtlahuaca, aplicará estas medidas de seguridad del 20 al 24 de marzo en horario de 10:00 a 17:00 horas, el desalojo de turistas iniciará a las 16:30 horas; el costo de entrada a este recinto es de 75 pesos. En las Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl en Tlaxcala, el operativo se implementará del 21 al 24 de marzo de 9:00 a 17:00 horas; mientras que, en la Zona Arqueológica de Cuicuilco en la Ciudad de México, las medidas se aplicarán del 20 al 22 de marzo con entrada gratuita de 9:00 a 16:30 horas.
Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, el protocolo será implementado del 19 al 21 de marzo en horario de 8:00 a 16:00 horas, aquí los visitantes pueden asistir al juego de Luz y sobra sombra El castillo o Templo de Kukulcán.
El Operativo Equinoccio de Primavera del INAH se implementará como una forma de evitar el daño a las zonas arqueológicas y prevenir accidentes, por lo que se recomienda no asistir con mascotas, alimentos, bebidas alcohólicas, estupefacientes y armas. De igual manera, invita a los visitantes a seguir las indicaciones del personal que labora en los sitios patrimoniales, como evitar acceder a espacios restringidos y respetar los horarios. (AD)
Destacadas
-
Guadalupe Quintal apunta al bicampeonato Panamericano de KarateDeportesHace: 1 min 9 segs -
NBA: Karim López hace historia en el Draft y es elegido por MemphisDeportesHace: 21 mins 40 segs -
Halcones Inter buscarán nuevo talento en jornada de captaciónDeportesHace: 38 mins 43 segs -
Museo Amparo lanza curso de verano para niños con cupo limitadoCulturaHace: 41 mins 17 segs -
Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llega gratis a PueblaCulturaHace: 1 hora 9 mins -
Mundial: México se mide ante Chequia en el cierre de la primera faseDeportesHace: 1 hora 19 mins -
Plastilina Mosh revive Aquamosh completo y Puebla será testigoEntretenimientoHace: 1 hora 30 mins -
Piloto poblana de karting competirá en Le Mans 2026DeportesHace: 1 hora 40 mins
Destacadas
-
Muere Jorge Bañuelos, ícono del futbol y promotor del deporte en AtlixcoMunicipiosHace: 1 min 16 segs -
Calcinado abandonado en Periférico sería por control del mercado Morelos: SSPSeguridadHace: 4 mins 47 segs -
Difunden acta matrimonial que vincula a alcaldesa y exjefe policiaco de AcatlánMunicipiosHace: 32 mins 12 segs -
¿Tienes moto? Prepárate para recibir tu engomado de la Ley CascoSociedadHace: 36 mins 46 segs -
Morena reagendará sesión estatal entre el 28 o 5 de julio: Andrés VillegasPolíticaHace: 36 mins 56 segs -
Jóvenes crearan murales y mosaicos en 32 estados del país: IMJUVENaciónHace: 1 hora 7 mins -
Transportistas de Teziutlán se suman al paro nacional de AMOTACMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Activistas poblanos elaborarán agenda de movilidad para líderes de EstadoSociedadHace: 1 hora 25 mins
