• Cultura

Así son las bodas prehispánicas de Cantona que realizarán por Equinoccio

  • Jipsy Herrera
Estas bodas se llevan a cabo durante el Festival de Equinoccio de Cantona el cual se realizará del 21 al 23 de marzo
.

El cambio de estación que da paso a la primavera se celebra el 21 de marzo, un momento en el que gran parte del planeta se prepara para recibir los colores, sonidos y olores de esta cálida estación; por lo que en muchos lugares se realizan diversos eventos como el Festival de Equinoccio de Cantona, en Tepeyahualco, Puebla, que este año organizará las tradicionales bodas prehispánicas.

Casarse con el ser amado es uno de los momentos más importantes para algunas personas, pues representa una forma de reafirmar el amor que tienen por su pareja y de que son conscientes de querer pasar el resto de su vida al lado de quien aman.

¿Cómo son las bodas prehispánicas?

Si bien una boda puede ser el momento más lindo y esperado por las parejas, ésta cobra mayor relevancia si cuenta con los elementos de una unión como se hacían durante la época prehispánica, y es que en Cantona aún se realizan estas celebraciones que representan la unión simbólica de dos seres que se aman, que unen sus vidas tanto física como espiritualmente, convirtiéndose en uno solo.

Las bodas prehispánicas de Cantona serán durante el Equinoccio de Primavera y, de acuerdo con Alejandra Rodríguez Flores, turoperadora de Tepeyahualco, son un ritual mediante el cual se unían dos almas en la época prehispánica cuando aún no se daba el choque de culturas y religiones.

A este ritual se le conoce como “Amozicahuatl” y significa el amarre de tilmas o la unión de las almas; se trata de una ceremonia en la que se dice que cuando se conoce a esa persona especial y se toma la decisión de casarse bajo este ritual no es una casualidad, pues de acuerdo con Alejandra, son muy pocas las parejas que se unen de esta manera, debido a que son pocos los que se reconocen con el alma de su pareja.

Estas bodas involucran una serie de pasos que las parejas deben seguir para poder casarse bajo las leyes de este ritual espiritual y es que quienes van a casarlos deben conocer los nombres completos, además de la fecha y hora de nacimiento de cada una de las personas, ya que a partir de estos datos se realizará su respectivo estudio ancestral, el cual también es conocido como estudio del ser.

Tras este estudio se conoce el “tonal” que revela cuál es el animal sagrado o nahual de las parejas; se trata de un ser con el cual se identifica cada persona con una parte de su interior según la tradición prehispánica. Además de saber su animal sagrado, también se revela su color y número de vida, así como su misión en este plano y con su pareja.

Al finalizar el estudio, se pintan las tilmas que portarán los novios durante la ceremonia, estas consisten en unos lienzos de tela pintados a mano, donde se dibuja el animal sagrado de la pareja; la tilma se coloca a los novios abrazándose y se unen hombro con hombro para unir siempre la fuerza de ambas personas.

El Festival de Equinoccio Cantona 2024 se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo en Tepeyahualco, Puebla; las bodas prehispánicas se realizarán el 21 de marzo tras el ritual de apertura, las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 17 de marzo enviando sus datos al número 222 205 2697 o a las redes sociales de la Dirección de Turismo de Tepeyahualco. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: