• Cultura

6 zonas arqueológicas en Puebla para visitar en Semana Santa

  • Jipsy Herrera
Durante el periodo vacacional de primavera y Semana Santa, conoce la historia y orígenes de los pueblos prehispánicos
.

La temporada vacacional de Semana Santa se acerca y existen diversos lugares en los que se puede pasar un momento agradable durante estos días de descanso; si tu plan para estas vacaciones es divertirte, pero también llenarte de conocimiento, te dejamos una lista de seis zonas arqueológicas en Puebla.

Además de visitar los diversos espacios recreativos dentro del estado o quedarse a descansar en casa, también puedes llevar a toda tu familia a alguno de estos espacios culturales, donde podrán acercarse a la historia y los orígenes de los pueblos prehispánicos.

Durante estas vacaciones de primavera y de Semana Santa, algunas zonas arqueológicas que podrás visitar son las siguientes:

Zona Arqueológica de Yohualichan

Este sitio en el que ocurrieron diversos reacomodos poblacionales es un lugar integrado por plazas y edificios. Está ubicado en el poblado de Yohualichan, a 165 kilómetros de la capital poblana, el acceso directo es por una desviación a 12 kilómetros de Cuetzalan.

Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Su precio de entrada es de 75 pesos.

Zona Arqueológica de Tepapayeca

El sitio está formado por diversos basamentos, es una zona algo reducida ya que se limita a restos piramidales y cuatro edificios menores. El lugar está ubicado en el municipio de Tlapanala; se puede llegar a esta zona por la carretera Federal Izúcar-Cuautla Km.11, pueblo de Santa María de la Candelaria.

El recinto está abierto de miércoles a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Zona Arqueológica de Tehuacán el Viejo

Fue una de las ciudades más importantes durante la época prehispánica, antigua urbe de la cultura nguiwa o popoloca, considerada el centro de culto más importante de la región durante el periodo Posclásico. Se encuentra ubicada cerca del poblad de San Diego Chalma, en el Valle de Tehuacán.

Está abierto de martes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Zona Arqueológica de Teteles de Santo Nombre

Se trata de un asentamiento que permite entender la interacción durante la época prehispánica entre las áreas del Golfo, el Centro y Oaxaca; cuenta con una extensión de 60 hectáreas. Se encuentra ubicada en el municipio de Tlacotepec a 90 kilómetros de la ciudad de Puebla.

Está abierto de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

Zona Arqueológica de Cantona

Es considerada una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México, su nombre deriva de la palabra náhuatl “caltonal” que significa “sol”. Es uno de los sitios más grandes del país 453 hectáreas habitables y cuenta con 24 Unidades Arquitectónicas. Este sitio se ubica al norte de la Cuenca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco.

Se pueden realizar visitas de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 95 pesos.

Zona Arqueológica de Cholula

Es considerada una de las ciudades más grandes del mundo prehispánico y fue una de las principales de Mesoamérica, uno de los principales atractivos de este sitio es el Gran Basamento Piramidal. La zona se encuentra en el municipio de San Andrés y San Pedro Cholula, a 15 kilómetros de la capital poblana.

Puede ser visitada de martes a sábado en horario de 10:00 a 17:30 horas. El costo de entrada es de 90 pesos.

Estas son algunas de las zonas arqueológicas de Puebla que se podrán visitar durante el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que para pasar un momento agradable con toda la familia recuerda seguir las indicaciones de cada uno de los sitios. Recuerda que el costo de entrada va de los 70 a los 95 pesos para público en general; mientras que niños menores de 13 años, maestros e INAPAM entran gratis. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: