- Economía
Sindicato de Volkswagen va por incremento salarial de 24 por ciento
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) solicitará a la empresa un incremento salarial de 24 por ciento para la negociación contractual de 2025, así lo dio a conocer en rueda de prensa el dirigente sindical, Hugo Tlalpan Luna.
Con una cifra similar a la que solicitó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), que fue de 28 por ciento inicial, el SITIAVW espera negociar con este 24 por ciento para obtener un incremento de por lo menos dos dígitos, Tlalpan Luna.
A pesar de que Audi tuvo una negociación similar que finalmente llevó a una huelga entre el sindicato y la empresa, el secretario general del SITIAVW dijo que esta petición por parte de su sindicato buscará ajustar la negociación a lo más conveniente para ambas partes; aunque cabe resaltar que este comportamiento es similar al que tuvo el Sitaudi.
Esta petición surgió de las asambleas celebradas entre los 7 mil 88 miembros que actualmente agrupa el SITIAVW y según el equipo de Tlalpan, no representan ningún riesgo de huelga, a pesar que Volkswagen también está migrando a la electromovilidad.
La petición será entregada en el mes de junio y detallará un incremento de 21 por ciento al salario y 3 por ciento para prestaciones o por lo menos obtener dos dígitos, es decir, arriba de 10 por ciento.
Negocia sindicato paro técnico de dos meses
Tlalpan Luna ofreció su primera rueda de prensa a tres meses de haber asumido el cargo de secretario general del sindicato de Volkswagen y fue a raíz de que se diera a conocer que existiría un paro técnico de 9 semanas, así como otros asuntos, como su reunión con el candidato por la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Sobre el paro técnico que estaba programado desde el 11 de marzo y hasta la semana 20 en el segmento Tiguan, dijo que se llegó a un acuerdo con la empresa en la que algunos trabajadores apoyarán en otras áreas.
Lo anterior al llegar a un acuerdo con la armadora en la que un turno de los trabajadores del segmento Tiguan trabajará en el segmento Jetta, pues este se encontraba laborando con un solo turno, por lo que se recibirá el apoyo de estos compañeros.
Aunque el paro es inminente, Tlalpan dijo que durante este freno a la producción se hicieron algunos cambios y modificaciones; entre ellos, los trabajadores recibirán el 100 por ciento del salario para la semana 11 que actualmente se encuentra en paro técnico.
Y que el grupo "C" del segmento Tiguan se asignará al segundo turno del segmento 1, Jetta y permanecerá 5 semanas en este turno. (MIG)