- Municipios
Urvans sin permiso ganan partidas en Tehuacán a empresas como ADO y AU
Sin capacitación a su personal, sin placas de servicio mercantil y sin permisos estatales y federales operan unidades tipo urvan en Tehuacán, principalmente la ruta que va a la ciudad de Puebla y México, lo cual no garantiza la seguridad de los pasajeros y es considerada como competencia desleal.
El director divisional Oriente de Grupo Mobility ADO de la zona de Tehuacán, Julio García, comentó que desde hace unos años surgieron varias unidades tipo urvan, mismas que empezaron a ofertar corridas.
Las primeras eran a la ciudad de Puebla y después surgieron otras con destino a la ciudad de México o municipios del estado de Oaxaca, pero no se sabe con exactitud cuantas bases puedan existir, por ello se encuentran realizando un estudio para tener números reales.
Externó que en pláticas con la Guardia Nacional se han solicitado revisiones hacia esas unidades, para que las empresas cumplan con los requisitos que son necesarios para poder dar el servicio de movilidad, de tal manera que también den seguridad a los pasajeros.
Mencionó que las placas con las que operan esas unidades son particulares, no son del servicio mercantil, esto significa que el trámite es económico; no es el mismo costo que las unidades de ADO o AU deben pagar para poder transitar por las carreteras del país.
Dijo que los costos de esas unidades es bajo, esa situación genera que los pasajeros busquen sus servicios. Los precios oscilan entre los 70 y 105 pesos.
Y aunque sea más económico, para ellos no son pérdidas, pues no pagan sus permisos como una empresa del servicio de transporte público; sino como particulares.
Externó que, para las empresas establecidas del trasporte público, la existencia de esas rutas les deja pérdidas del 15%. (XMH)