- Seguridad
Taxis piratas Puebla, un peligro; carecen de seguridad: Arturo Moyano
Siniestros viales como la volcadura de un vehículo de pasajeros el viernes en la carretera Atlixco-Izúcar o como el de una camioneta incendiada sobre la México-Puebla a finales de abril, en los que han muerto al menos tres personas se han derivado de la operatividad del taxis pirata en el estado, pues estas unidades no están habilitadas para ofrecer servicio público, así lo asegura Arturo Moyano Balderas, director General de Corresponsabilidad en el Transporte S.C.
En entrevista para e-consulta, Moyano Balderas afirma que estos accidentes fatales acaecen debido a que las unidades no están registradas ni habilitadas para ofrecer servicio de transporte público; además, las principales causas que generan incidentes son el exceso de velocidad, pues circulan de esta manera para obtener más corridas al día; además no son operados por choferes capacitados ni cuentan con una revisión física ni mecánica de las unidades.
Asimismo, dijo que desde 2021 Corresponsabilidad en el Transporte denunció ante el Gobierno de Puebla que vehículos tipo Van, como Hiace, Urvan o Sprinter de las marcas Toyota, Mercedes-Benz o Nissan, conocidas popularmente como combis, usan placas particulares o en ocasiones no las portan, para prestar el servicio sin permiso de transporte público.
La organización estima que actualmente se realizan 100 viajes redondos al día por alrededor de 50 unidades que operan con placas particulares y ofrecen el servicio de transporte público para destinos como Oaxaca, Tehuacán, Ciudad Serdán, Atlixco, Cuetzalan, Teziutlán, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
Como se informó el pasado viernes, una camioneta reportada como pirata se volcó al perder una llanta cuando circulaba al parecer a exceso de velocidad sobre la carretera que conecta a Izúcar de Matamoros con Atlixco; hecho por el cual resultaron hasta el momento dos personas muertas y siete más heridos.
Asimismo, el 29 de abril una camioneta tipo Urvan, marca Nissan, al perder el control por exceso de velocidad se impactó contra un muro de contención de la autopista Puebla-México para posteriormente incendiarse. De este hecho murieron una mujer y un niño.
Ambos casos, asegura Arturo Balderas, son consecuencia de los problemas que arrastra el pirataje en el transporte público en el estado de Puebla, el cual sería constituido por la presencia de 3 mil unidades de este tipo en la entidad.
Las consecuencias se agudizan no sólo por la irregularidad en la que operan estos vehículos, ya que, de acuerdo con Arturo Balderas Moyano, uno de los grandes riesgos al que se exponen los usuarios del transporte público pirata es que las cláusulas de las aseguradoras no contemplan daños cuando los vehículos dan un uso o servicio diferente al estipulado en la póliza.
Es decir, al no ser unidades que en los contratos de las pólizas se especifiquen como de transporte público, las aseguradoras no podrán dar cobertura en caso de accidentes.
Por ejemplo, una de las cláusulas de Exclusiones de la Cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros de la compañía de seguros Quálitas S.A. de C.V., refiere que no se amparan “daños derivados de accidentes cuando el vehículo sea destinado a un uso o servicio diferente al estipulado en la póliza, que implique una agravación del riesgo”.Ante lo cual Balderas Moyano urgió la reanudación de las sesiones del Comité de Seguridad en Carreteras en las que participaban la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales por parte del nivel federal; así como la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, la Secretaría de Movilidad y Transporte y la Fiscalía General del Estado.
La queja presentada a la entonces titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González, fechada 5 de octubre de 2021, acusaba el traslado de pasajeros entre los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, e incluso a la Ciudad de México, sin contar con las autorizaciones correspondientes de la dependencia.
En la misiva que Corresponsabilidad en el Transporte S.C. remitió indica que “los referidos vehículos circulan sin placas o con placas particulares con una frecuencia de 15 minutos principalmente en los horarios de 5:30 a 9:00 y de las 16:30 a las 18:00 horas, teniendo como punto de partida la calle Mariano Escobedo, frente al mercado Hermanos Serdán en el municipio de Huejotzingo con destino a la colonia Los Ángeles, concretamente en el tramo de jurisdicción estatal Carretera México-Puebla km 72 dentro del municipio de San Martín Texmelucan”.A decir de Balderas Moyano, la aplicación de medidas para evitar el pirataje de transporte en Puebla debería ser atendida no sólo por autoridades estatales, sino que también los gobiernos locales deberían tomar parte de su responsabilidad establecida en la ley.
De acuerdo con el artículo 12 la Ley de Transporte del Estado de Puebla, “la Secretaría de Seguridad Pública y los Ayuntamientos, a través de su área o unidad de Seguridad Pública, auxiliarán en forma permanente la supervisión, vigilancia e inspección que realice la Secretaría a los Servicios de Transporte y Servicios Auxiliares, a fin de lograr mayor seguridad, rapidez, eficiencia, regularidad, y demás condiciones operativas que correspondan a cada modalidad de servicio”.
Por ello, Arturo Moyano afirma que los taxis piratas Puebla son un peligro, ya que carecen de seguridad.