- Elecciones
PAN no reportó gastos de precampaña; INE lo sanciona con más de 2.5 mdp
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción interpuesta al Partido Acción Nacional (PAN) por 2 millones 598 mil 170.8 pesos, por no reportar los ingresos y gastos de precampaña para la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías del proceso electoral 2023-2024 en Puebla.
El blanquiazul omitió justificar los gastos de propaganda detectada durante el monitoreo realizado en internet, por un monto de 287 mil 680 pesos. En consecuencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una multa.
Tampoco reportó los gastos realizados por concepto de propaganda detectada en el monitoreo de visitas de verificación a eventos de sus precandidaturas en el ámbito local por la cantidad de un millón 444 mil 433.87 pesos.
Debido a que Acción Nacional no adjuntó evidencia fotográfica que permitiera vincularlo al registro señalado, fue sancionado con un pago de 2 millones 166 mil 650.8 pesos. Es decir, que la multa total es de 2 millones 598 mil 170.8 pesos.
El recurso de apelación SUP-RAP-64/2024 fue promovido por el PAN para controvertir la sanción interpuesta por el Consejo General del **INE **derivada de la fiscalización de los recursos realizada en el periodo de precampaña en la entidad.
Del estudio del caso, a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se propuso confirmar la sanción impuesta al blanquiazul, debido a que no controvierte los argumentos en los que el órgano electoral fundamentó su determinación.
“Se limitó a repetir en su demanda los argumentos que planteó ante la autoridad fiscalizadora y en cuanto a los gastos no reportados, detectados en las visitas de verificación, el apelante emitió únicamente argumentos novedosos”, leyó la secretaria de estudio y cuenta, Marcela Lara Fernández.
El 19 de febrero, el Consejo General del INE aprobó la resolución respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña de los partidos políticos a los cargos de gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales en Puebla.
Días después, el 27 de febrero, el PAN presentó un recurso de apelación para controvertir la resolución del órgano electoral, en la que argumentó que los gastos de propaganda en internet fueron reportados en la contabilidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
No obstante, el INE no pudo verificar dicha información “porque no presentó muestras (evidencias fotográficas) que permitieran vincularlos con los registros señalados”. Además, “omitió presentar información para localizar los registros contables de diversos gastos detectados del monitoreo”.
El proyecto se aprobó por mayoría de votos, ya que la magistrada Janine Otálora Malassis sufragó en contra. En su exposición, señaló que el recurso era improcedente y la demanda debía desecharse al ser presentada de forma extemporánea. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 8 mins 55 segs -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 1 hora 12 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 3 horas 22 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 3 horas 36 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 3 horas 48 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 4 horas 8 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 4 horas 15 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 5 horas 21 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 17 mins 47 segs -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 32 mins 11 segs -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 53 mins 10 segs -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 58 mins 10 segs -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 1 hora 45 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 2 horas 34 mins
