• Elecciones

Guadalupe Martínez, hija del "Toñín", obtiene registro del IEE por Quecholac

  • Itzeli Zamora
Será candidata a la alcaldía del municipio por parte del PSI, partido que históricamente ha apoyado a los familiares del “Toñín”
.

Guadalupe Martínez, hija de Antonio Valente Martínez Fuentes conocido como el “Toñín”, anunció que obtuvo el registro ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para poder contender en la próxima elección del 2 de junio por la alcaldía de Quecholac.

El registro de su candidatura estaría apoyado por el partido Pacto Social de Integración (PSI) en el municipio de Quecholac, mismo partido con el que su tío Alejandro Martínez fue presidente municipal entre 2018 y 2021.

Fue a través de redes sociales como anunció su postulación y entre los comentarios de apoyo de sus más de 20 mil seguidores, destaca el mensaje de una trabajadora del ayuntamiento de Quecholac en el que confirma que su participación sería por el PSI.

A través de transmisiones en vivo, Guadalupe Martínez ha realizado diversos encuentros con pobladores de San José Tuzuapan, en la colonia Francisco I. Madero, en el barrio de San Francisco, barrio de San José, Froylan C. Manjarrez; Guadalupe Enriquez, La Compañía y San Bartolomé Coscomaya.

La hija del presunto líder huachicolero más buscado durante la administración de Miguel Barbosa Huerta comenzó actividades en la región del Triángulo Rojo, que comprende los municipios de Quecholac, Acajete, Palmar de Bravo y Tepeaca, donde su padre fue acusado de encabezar las bandas de huachicol.

Desde 2010, "El Toñín" fue señalado por liderar el robo de combustible a través de la ordeña de ductos de Petróleos de México (Pemex) que cruzan por la zona del Triángulo Rojo.

Logró mantener el poder en esta región a través de integrantes de su familia y el respaldo de la población, a quienes les regalaba alimentos, víveres y hasta dinero, derivado de su oficio de agricultor, actividad que presume todavía realiza.

Uno de los familiares que ayudó a que mantuviera influencia en la zona fue su hermano Alejandro Martínez, expresidente municipal de Quecholac; sin embargo, fue aprehendido por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones el 27 de septiembre de 2021, cuando aún estaba en funciones.

Después de un año y medio de permanecer en prisión preventiva, fue liberado tras ganar el juicio oral a través de un amparo.

Cabe destacar que, previo a su detención, faltaba alrededor de un mes para que asumiera por segunda vez el cargo para el periodo 2021-2024 luego de ganar la reelección, pero debido al proceso en su contra, su sitio fue asumido por su suplente José Luis Peregrina. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: