- Ciudad
Adán Domínguez por 8M: “Se tenía que salvaguardar patrimonio histórico”
"Gobernar para todos es salvaguardar el patrimonio histórico de nuestra ciudad", justificó el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, después de la colocación de muros de protección en el Palacio Municipal, la marqueta de la ciudad y la Fuente de San Miguel por las protestas del 8 de Marzo; aseguró que todas las acciones se realizaron conforme a la ley.
En la marcha del 8 de marzo, elementos de seguridad del Ayuntamiento de Puebla agredieron con agente extintor y bombas de agua a un grupo de mujeres que protestaba en las inmediaciones de Palacio Municipal, en el marco de las manifestaciones realizadas por el Día Internacional de la Mujer.
#Ahora | "Gobernar para todos es salvaguardar el patrimonio histórico de nuestra ciudad", justificó el alcalde @adandominguez, después de colocación muros de protección en el palacio municipal y fuente de San Miguel por las protestas del #8M; aseguró todas las acciones se… pic.twitter.com/lwWPKf2ouS
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 12, 2024
En este sentido, el presidente municipal lamentó que en la marcha por el Día Internacional de la Mujer se filtrara un grupo de hombres de manera irresponsable, los cuales tendrán que ser investigados por las autoridades correspondientes, pues generaron violencia y pusieron en riesgo la vida de personas que participaron.
"Ante cualquier tipo de delito, de actividad o coacción que ponga en riesgo la integridad y la vida de las personas en la ciudad de Puebla la autoridad tiene una obligación de salvaguardar la integridad de las personas y que los derechos de las personas sean respetados", declaró.
Adán Domínguez argumentó que la colocación de tablones de madera y placas de metal en algunos edificios fue para proteger el patrimonio histórico de ciudad, además porque la propia Ley Federal también obliga a los gobiernos a salvaguardar el patrimonio.
"Siempre actuando en el marco de derecho en donde no se utilizó la fuerza pública, no hubo agresiones por parte de los policías, se utilizó simplemente extintores para apagar el fuego que algunos hombres utilizaban para agredir a policías, se utilizó también agua para repeler este fuego. La policía no estuvo armada y no tenía ningún elemento para causar daño y tampoco se causó daño a ninguna persona", insistió el panista.
Recalcó que el gobierno de la ciudad, simplemente controló la situación conforme a la ley en la materia, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a una persona que fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que responda por los daños materiales y los daños físicos causados en la marcha del 8 de Marzo.
El alcalde capitalino dijo que dio la instrucción a las diferentes áreas para que aporten toda la información necesaria a las autoridades correspondientes y se realicen las investigaciones para determinar responsabilidades.
"Nosotros no tenemos nada que esconder, todo fue realizado conforme a derecho, conforme a lo que señala la ley y siempre en el marco de la legalidad", finalizó. (MIG)