- Universidades
Llega a la FGE caso de violencia y acoso en la Ibero; vetan a alumno
La Universidad Ibero Puebla fue acusada por una alumna de ser omisa ante su caso de violencia de género y permitir la impunidad del agresor, quien también estudia en el campus; hoy teme acudir a clases y encontrárselo.
Sin embargo, la universidad jesuita asegura que la estudiante ha tenido respaldo total de la institución y acompañamiento psicológico, a pesar de que todo lo que padeció fue fuera de la universidad.
Se trata de Fernanda A, alumna de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien acusa haber sufrido violencia psicológica, verbal y física por parte de Carlos N, por lo que interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado y una queja ante las autoridades escolares.
De acuerdo con la afectada, ambos iniciaron una relación sentimental durante 2023 y unos meses después él comenzó a tener comportamientos violentos hacia ella, los cuales detonaron en amenazas de muerte.
En una publicación compartida por la joven, con la que buscó a dar a conocer su caso, evidenció el daño psicológico y moral que estas agresiones han tenido contra su persona y su propia vida.
“Recuerdo que sentí mucho temor, porque no paraba de repetir que ojalá que estuviera muerta, que para él sería mucho más fácil y como me quería ver sufrir se iba a deshacer de lo único que tengo en mi vida, que es mi familia, porque yo no tengo a nadie”.
Asimismo, hizo del conocimiento de la Ibero que una de esas agresiones sí ocurrió al interior del campus, pues en una ocasión Carlos la buscó “para arreglar” las cosas dentro del estacionamiento; sin embargo, ella permaneció encerrada en el coche de él durante dos horas, amenazada y amedrentada.
Señaló que su agresor la obligó a permanecer a su lado, pues tras las agresiones desarrolló un cuadro de ansiedad.
“'Sólo te voy a dejar ir si me dices que vas a seguir conmigo', dijo. Y yo accedí por temor a que me siguiera violentando. Para este periodo, las peleas, agresiones verbales y físicas eran constantes, generando en mí; una situación de miedo y ansiedad”, relató.
La víctima señaló que fue ante la Defensoría de Derechos Universitarios de la Ibero que interpuso la queja desde el 15 de enero del 2024; pero al ocurrir los actos fuera del plantel la universidad resolvió que no podía aplicar ninguna sanción.
Fuentes cercanas a las asesoras jurídicas de la supuesta víctima confirmaron a e-consulta que la Universidad Iberoamericana tiene conocimiento pleno del caso y cuenta con una copia de la denuncia ante la FGE.
¿Qué ha hecho la Ibero ante el caso?
Este hecho se ha sido viralizado por la afectada a través de redes sociales, por lo que la universidad ha lanzado una serie de comunicados, pues este día también algunas alumnas se manifestaron y acusaron a maestros, alumnos y exalumnos de agredirlas.
Luego de que se diera a conocer este caso, la institución giró un comunicado señalando que se cuenta ya con conocimiento de los procesos jurídicos de las víctimas; pero responsabilizó a la Fiscalía General del Estado de la resolución de los mismos.
Ratificó su compromiso en dar soluciones desde sus competencias, como son promover la denuncia y llevar a cabo investigaciones de los delitos imputados, así como generar condiciones de investigación.
Alumnas de la Ibero denunciaron a agresores
El caso de Fernanda podría no ser el único, pues este lunes 11 de marzo, a poco del Día Internacional de la Mujer, la universidad se llenó de denuncias por parte de alumnas hacia maestros, alumnos y exalumnos.
De acuerdo con los escritos, se trata de por lo menos 25 violentadores y acosadores sexuales, de donde se resaltaron los nombres de los alumnos Jafet C.M, José Daniel R, Daniel F, Emilio C, Leonardo G y Gael G, de los profesores Quetzalcóatl C, Agustín C, Adrián M, Roberto R e Isaías L. y los exalumnos Julián T, así como el de José Román M. (CR)