• Ciudad

Secuelas del 8M en Puebla: CDH ya investiga agresiones durante marcha

  • Fernanda Potenciano
Entre los atentados se enlistan uso de extintores y gas lacrimógeno, así como detenciones
.

Las agresiones que sufrieron mujeres manifestantes y reporteras de medios de comunicación durante las marchas del 8M en Puebla ya se encuentran bajo investigación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Dichas agresiones fueron evidenciadas incluso a nivel nacional, lo que llevó a la CDH de Puebla condenar los actos de violencia ocurridos en la capital el pasado viernes.

Tanto manifestantes como mujeres de medios de comunicación fueron agredidas con polvo de extintores, agua a presión, gas lacrimógeno e incluso se detuvo a por lo menos dos mujeres, así como a un hombre.

En respuesta, la CDH Puebla emitió un comunicado en el que condenó los actos ocurridos, pues indicó que pusieron en riesgo la seguridad e integridad personal de las mujeres, por ello ya se inició un oficio de investigación debido a que incluso niñas resultaron lesionadas.

Aseguró que personal de la Comisión estuvo presente durante la marcha y que brindó acompañamiento a las mujeres agredidas y detenidas por los elementos de seguridad hasta su liberación, mientras que el hombre detenido fue puesto a disposición del ministerio público.

Una fotoperiodista también declaró haber sido agredida por elementos de la policía, por lo que la CDH aseguró que ya busca el contacto directo con la agredida para dar seguimiento a su caso y brindarle la atención correspondiente.

Finalmente, otorgó un número de contacto para quienes hayan sufrido agresiones y busquen contactarse con la comisión, para ello otorgó el teléfono 2223094700 y puso a disposición de las agredidas también las oficinas ubicadas en la calle 5 Poniente 339 en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

¿Qué pasó este 8M en Puebla?

Miles de poblanas se dieron cita en las principales calles de la ciudad para lanzar consignas y peticiones a su paso. Como cada año, pidieron por las mujeres que ya no están y por las que sufren violencia; sin embargo, en esta ocasión el estado respondió con agresiones.

A través de redes sociales y fotografías quedó documentado el ataque que sufrieron las manifestantes a manos de un gobierno municipal que roció gas lacrimógeno, agua a presión para proteger las estructuras metálicas que protegían al Palacio Municipal.

Entre las afectadas se encuentran mujeres y niñas, quienes padecieron tras la caída de una de las estructuras metálicas, además de quienes resultaron lesionadas en ojos y vías respiratorias al ser atacadas con extintores y gases.

Más tarde se supo que una mujer fue detenida en contra de su voluntad, rodeada por elementos de la policía; además, la comisión habla de que otra mujer pudo haber padecido la misma suerte. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: