- Municipios
No habrá fiesta para Don Goyo; gobierno pide no acercarse al volcán
Cada año en Santiago Xalitzintla se tiene la costumbre de celebrar el cumpleaños de Don Goyo, es por esta razón que el titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón hizo un llamado a los habitantes de esta demarcación a no acercarse al cráter del volcán Popocatépetl.
Explicó el pasado 6 de marzo que se debe evitar subir a la cima del volcán, ya que en estos últimos días ha registrado una fuerte actividad.
Este día los saludo desde el Paraje la Piedra, perteneciente a la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla, justo donde inicia el ascenso al ombligo del volcán #Popocatépetl, junto con autoridades de los tres niveles de gobierno y @PC_Estatal, venimos a realizar un recorrido en… pic.twitter.com/zjcn26FH7y
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) March 6, 2024
“Ayer estuvimos en Xalitzintla, acudimos a una reunión de trabajo porque ellos tienen como tradición hacer unos festejos a Don Goyo, como llaman a nuestro volcán. El 12 de marzo le hacen un ritual y respetamos las tradiciones, pero debe haber conciencia y precauciones para no poner en riesgo la integridad de las personas”, afirmó.
De acuerdo con reportes de la CENAPRED el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, hasta las 11:00 horas de este lunes se han registrado 37 exhalaciones de baja intensidad, asimismo se identificaron 1362 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud; ambas manifestaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, ceniza y gases.
A esto se debe que el Gobierno, junto con Protección Civil y Sedena sugirieron a los pobladores el no acercarse a la cima del volcán o la zona de perímetro de riesgo y realizar la celebración a las faldas del volcán.
De igual forma pidió a la población continuar con las medidas de precaución como son el uso de cubrebocas, gafas y no practicar actividades al aire libre.
Acerca del cumpleaños de Don Goyo
Cada año los habitantes de Santiago Xalitzintla hacen una celebración en honor al volcán Popocatépetl la cual consiste en caravanas que llegan muy cerca al coloso.
En dicho peregrinar llevan bebidas, comida y artículos para organizar la fiesta a las faldas del volcán; también se visten con sus mejores ropas con el objetivo de rendir honor al Popocatépetl.
Esta tradición nació porque un hombre llamado Gregorio Chino Popocatépetl, tenía el don de poder comunicarse con el volcán, ya que conocía las fechas adecuadas para sembrar y cosechar sin correr riesgos. A través de él los campesinos le encomendaron la tarea de pedirle al volcán que las cosechas fueran buenas. (EG)