• Salud

Volcán Popocatépetl: ceniza puede durar hasta un mes en pulmones

  • Itzeli Zamora
El doctor Eduardo López Villalobos exhortó a la población a proteger ojos, nariz y boca y continuar con medidas preventivas como uso de cubrebocas
.

Trastornos gastrointestinales, congestión nasal, así como irritación en ojos y garganta puede provocar la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en la salud de las personas y puede permanecer más de un mes en los pulmones.

En entrevista para e-consulta, el doctor Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, explicó que ojos, nariz y boca deben ser protegidos ante la constante caída de ceniza.

Advirtió que las personas en general no están exentas de presentar algunos síntomas como irritación en los ojos, que al tener contacto con la ceniza al parpadear lastimaría la córnea por el contenido de minerales y sustancias duras, lo que provocaría una ligera laceración.

La emisión de gases del volcán también puede causar una congestión o flujo nasal dependiendo de cómo evolucione cada organismo, causando una rinitis por irritación.

"La vía respiratoria puede verse afectada, ya que el polvo fino volcánico puede llegar a los bronquios y alvéolos y afectar, ya que son microorganismos que provocan mocos y tos por la ceniza y el cuerpo para eliminarlo provocará bronquitis aguda", comentó López Villalobos.

El sistema de defensa del cuerpo realizará un proceso de expulsar la ceniza o las partículas que ingresen al cuerpo, en caso de que esta se acumule en los alvéolos pulmonares, dijo que afectará las defensas de las células y si es por mucho tiempo la exposición puede provocar, en un caso extremo, cáncer de pulmón.

“El contenido de la ceniza es dañina a la salud, porque es una acumulación de piedras finas que concentra cantidades de potasio, calcio, azufre y gases tóxicos como monóxido y dióxido”, señaló.

Mientras que al ingresar la ceniza por la boca a través de alimentos descubiertos que serán ingeridos, se puede irritar la mucosa intestinal, causando cólicos y hasta diarrea, pero por irritación intestinal.

Tras lo anterior, el especialista recomendó cubrir la cara con el uso de gorra o sombrilla para tener mayor protección en caso que se deban realizar actividades fuera de casa.

Asimismo, propuso no usar lentes de contacto, ya que estos van a lastimar la córnea causando ligeras lesiones, por lo que deberán ser sustituidos por lentes convencionales y en su caso usar gafas para que no entre ceniza a los ojos. Además de lavar los ojos con agua natural para eliminar los residuos.

Mantener el uso de cubrebocas, aunque reconoció que no sellará al 100 por ciento, pero ayudará a no estar expuesto; esto ayudará a cubrir la nariz, que en caso de tener molestias puede usar soluciones marinas para la mucosa nasal y así evitar la acumulación de ceniza.

También exhortó a los ciudadanos evitar salir o realizar actividades al aire libre, ya que la ceniza estará viajando por las corrientes de aire que levantará de las calles.

Respecto a los alimentos, destacó que es relevante mantenerse hidratados y cuidar la ingesta, de preferencia evitar comer en vía pública, “ya que no están protegidos y pueden contener residuos de ceniza que irán directo al organismo”.

López Villalobos advirtió que es importante que las personas tomen medidas para cuidar la salud, principalmente aquellas que padecen enfermedades respiratorias como asma, EPOC y cáncer de pulmón; también recomendó no automedicarse y acudir a una consulta médica o centros de salud en caso de presentar molestias. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: