• Mundo

Cables de fibra óptica dañados en Mar Rojo alertan transmisión mundial de datos

  • María Gutiérrez
Las afectaciones a cuatro cables submarinos han afectado el 25% por ciento del tráfico de internet
.

Los cables submarinos de fibra óptica transportan aproximadamente el 97 por ciento del tráfico de internet, y de acuerdo con proveedores de telecomunicaciones, cuatro de ellos resultaron dañados en el Mar Rojo recientemente.

La empresa operadora de telecomunicaciones de Hong Kong, HGC Communications, dio a conocer que los cuatro cables que fueron “cortados” en el Mar Rojo pertenecen a SEACOM, África Asia Europe-One, TGN y Europe India Gateway.

HGC afirmó que el daño afecta el 25 por ciento del tráfico de internet, que en estos momentos es desviado por medio de China continental y al este a través de Estados Unidos.

Asimismo, SEACOM, proveedor africano, confirmó al Wall Street Journal que su cable en el Mar Rojo fue afectado y que su reparación debería esperar hasta, por lo menos, el segundo trimestre de 2024 debido a la inestabilidad que se presenta en la región.

Por su parte, las telecomunicaciones AT&T y Verizon, no han confirmado si el servicio por el cable Europe India Gateway fue afectado.

Sin embargo, la organización de telecomunicaciones india que opera el cable TGN, Tata Communications, confirmó a Associated Press (AP) que su cable resultó perjudicado cerca de Yemen y que parte del servicio fue interrumpido/desviado.

Daños en cables de fibra óptica

Los primeros reportes mencionan que el daño de los cables de fibra óptica podría estar relacionado con el reciente hundimiento del carguero británico Rubymar, que fue atacado por las fuerzas hutíes el 18 de febrero y abandonado por su tripulación.

Al parecer, el barco quedó a la deriva en el Mar Rojo durante días, con su ancla en el fondo marino, donde presuntamente pudo cortar uno o varios cables.

Un portavoz de SEACOM afirmó que era “plausible” que su cable hubiera sido dañado por el Rubymar, sin embargo, la compañía no ha confirmado esto.

Por su parte, el Comité Internacional de Protección de Cables, señaló que anualmente ocurren un promedio de 150 incidentes que afectan cables submarinos, y que la mayoría de ellos son causados por actividades como el fondeo y la pesca comercial.

La importancia de los cables de fibra óptica y el acceso a internet

De acuerdo con un reporte del Departamento de Seguridad Nacional en 2017, un 97 por ciento de las comunicaciones electrónicas intercontinentales se realizaron por medio de cables submarinos de fibra óptica extendidos por debajo de océanos en el mundo.

El estudio habla de la importancia de los cables en Oriente Medio, cuando ejemplifica que tres buzos intentaron cortar intencionalmente un cable submarino cerca de Alejandría en 2013, lo que ocasionó que la velocidad de Internet en Egipto cayera en un aproximado de 60 por ciento. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: