• Economía

Le hemos dado más a nuestra tierra que el gobierno: migrantes poblanos

  • Fernanda Potenciano
Puebla fue la cuarta entidad que más migrantes tuvo en 2020, con más de 1 millón de personas
.

En Chinantla, municipio que se encuentra al sur de Puebla, la migración se ha vuelto una tradición arraigada entre los pobladores, pues desde hace décadas, las y los chinantecas han recurrido a desplazarse hacia Estados Unidos, principalmente, en búsqueda de mejores oportunidades que han brindado esperanza y crecimiento económico a la comunidad entera.

La migración es un fenómeno que crece con los años y en Puebla no ha sido la excepción, pues la cantidad de personas que han decidido trasladarse al país del norte colocaron al estado como la cuarta entidad a nivel nacional con mayor número de migrantes.

Puebla, la cuarta entidad con más emigrantes en el país

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla se registraron 1 millón 80 mil 205 personas migrantes, el cuarto estado con más población en esta condición hasta 2020.

El Inegi actualiza este dato cada 10 años y en 2010 fueron contabilizados 999 mil 476 mil emigrantes, lo que significó un incremento porcentual del ocho por ciento respecto a la cifra más actual; mientras que, en el año 2000, se registraron 884 mil 67 personas; además, en un periodo de 20 años, esta población incrementó en 196 mil 138 personas.

Asimismo, el Inegi también dio a conocer que la mayoría de la inmigración hacia Puebla proviene de Estados Unidos, ya sea de personas que nacieron como hijos de migrantes y obtuvieron la nacionalidad o de extranjeros que residen en México.

La población total fue de 30 mil 819 personas hasta 2020, de las cuales 19 mil 820 habían nacido en Estados Unidos.

La carrera del migrante, la historia de un poblano

En entrevista exclusiva para e-consulta, Adán Lázaro Fortozo relató cómo, siendo un adolescente de menos de 15 años, llegó a Nueva York, donde logró convertirse en el fundador de la “Cinco de Mayo 5K Run” y la “Carrera Internacional del Migrante.”

Fue en los últimos años de la década de los años 70 que el chinanteco llegó a Estados Unidos sin saber inglés y sin dinero; obtuvo empleos que apenas le permitieron ahorrar para seguir estudiando y finalmente logró trabajar en el Club de la Universidad de Princeton.

Dijo que su gusto por el deporte le hizo participar en el maratón de Nueva York en 1989 y esta lección le permitió continuar entrenando en compañía de la comunidad mexicana, lo que le dio las herramientas para fundar el Club Atlético Mexicano de Nueva York (CAMNY) en 1992.

Gracias al apoyo de Raúl Gonzáles, quien en ese entonces era presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), obtuvo becas deportivas, con las que hace 27 años organizó la primera carrera del 5 de Mayo en Nueva York.

“Los migrantes somos una potencia en la economía de ambas naciones”, señaló en entrevista, pues hoy Adán cuenta con reconocimiento mundial, tras también haber fundado la “Carrera Internacional del Migrante” en el 2008.

Hoy, Adán Lázaro solicita a los migrantes que procuren prepararse y buscar sus derechos, por lo que pidió unidad entre ellos y al gobierno exigió dignidad y reconocimiento a quienes dejaron su país para ponerlo en alto en el extranjero.

Un maestro que huyó de Puebla y se hizo comerciante en Estados Unidos

Juan Chino, también originario de Chinantla, contó a e-consulta cómo tuvo que huir por los problemas magisteriales que existían en 1987, lo que lo llevó a trabajar 12 horas diarias tras su llegada al país del norte; tiempo después, logró fundar una tienda y una empresa de productos derivados de la tortilla con su familia.

En Estados Unidos, Juan encontró a una pareja de su infancia con quien finalmente formó una familia y destacó que, con el salario de ambos, en esa época aún era posible pagar vivienda, alimento y necesidades básicas.

Al ser Chinantla un territorio migrante, la mayoría de su familia trabajó también en Nueva York y otras localidades, por lo que reconoció que, incluso la empresa de productos de maíz que se convirtió en un exitoso negocio familiar, se la deben a Estados Unidos.

Todo lo que tenemos es de Estados Unidos, porque del país (México) no tenemos nada” reconoció y también indicó que, en cuanto a remesas, han dado más al pueblo que el mismo gobierno.

Crecer entre Puebla y Estados Unidos: los hijos de migrantes

Muchos de los migrantes como Juan y Adán se convierten en padres en Estados Unidos, por lo que, al nacer, sus hijos heredan ambas nacionalidades y su vida suele ser bicultural, como es el caso de Marvin Ramírez, también originario de Chinantla e hijo de una pareja de migrantes.

Marvin cuenta con ambas nacionalidades, por lo que hizo sus años escolares entre México y Estados Unidos; en la actualidad decidió regresar al país del norte, pues el trabajo es más redituable que en Puebla.

Con todo y la ventaja de contar con los papeles y poder obtener un trabajo sin esa barrera, Marvin señaló que es necesario acceder a hasta tres empleos en el ramo restaurantero, con todo y que cuenta con una licenciatura en México.

Señaló que los impuestos le quitan hasta el 25 por ciento de sus ingresos y al contar con más de un salario mínimo, no puede acceder a seguridad social, entre otros beneficios que sin embargo sí le son descontados.

Desde su perspectiva como migrante, dijo que le gustaría que sus años de trabajo y su historial crediticio fuera tomado en cuenta en México para así poder acceder también al sistema crediticio nacional.

Migración es necesaria para contener el salario en Estados Unidos: Economista

Sobre el fenómeno migratorio desde la perspectiva económica, el doctor en Economía y catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alberto Vázquez Muñoz, señaló que la migración es un fenómeno que beneficia a ambas economías y en el caso de Estados Unidos, es un vehículo de contención salarial.

De acuerdo con el experto, esta contención se genera al existir una gran oferta de trabajo proveniente del extranjero, lo que logra que el salario pueda mantenerse en un nivel regulado, pues existe un ejército industrial de reserva.

En términos económicos, este ejército permite a los empresarios no dar un salario más alto, pues existe tal nivel de oferta por parte de los trabajadores que existirá quién realice el trabajo por menos dinero.

De invertirse la relación y existir una demanda elevada de trabajadores, posiblemente las condiciones que los empresarios ofrezcan deban ser más favorables, lo que no conviene a los intereses económicos.

Puebla, entre las 10 entidades que más remesas recibieron

Durante el 2023, el estado de Puebla recibió 3 mil 144 millones de dólares en remesas, lo que la convirtió en la novena entidad con mayor cantidad de dólares recibidos por este concepto.

Por municipios, Chinantla se encontró en el lugar número 95 de los 217 que hay en el estado, mientras que Piaxtla, municipio contiguo, se ubicó en el lugar número 30, un dato que es relevante de acuerdo con Marvin Ramírez, quien confesó que muchas personas chinantecas reciben sus remesas en Piaxtla. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: