• Mundo

“Mayor operación de deportación”: política migratoria de Trump

  • María Gutiérrez
El expresidente estadounidense propuso planes que incluyen la deportación masiva y la construcción de centros para detener a los migrantes
.

El expresidente estadounidense Donald Trump, afirmó que, en caso de regresar a la Casa Blanca tras su primer periodo entre 2017 y 2021, su política migratoria estará más allá del muro fronterizo, que lo impulsó a la presidencia en 2016.

En sus sesiones de campaña, Trump ha adoptado un discurso antimigratorio, con el que afirma que los extranjeros “envenenan” la sangre de Estados Unidos, a la vez que ha propuesto planes que abarcan desde deportaciones masivas hasta la construcción de centros que detengan a los migrantes indocumentados.

El exmandatario ha prometido en diversas ocasiones que, si vuelve a ganar la presidencia, llevará a cabo la “mayor operación de deportación” en la historia de Estados Unidos.

Para ejecutar este plan, el Gobierno Federal pedirá ayuda a los reservistas de la Guardia Nacional, explicó Stephen Miller, principal ideólogo de las propuestas de Trump, hace tres días en medio de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Miller, el exmandatario de EU desplegaría a las Fuerzas Armadas en la frontera para negar la entrada de quienes necesiten solicitar asilo y para deportar automáticamente al interior de México a quienes intenten cruzar.

En tanto, para ejemplificar su plan, Trump citó a la operación conocida como “Operación Wetback”, realizada en 1954 por el entonces presidente Dwight D. Eisenhower (1953-1961) y que implicó la deportación de más de un millón de personas, en su mayoría mexicanos.

Cabe señalar que según relata la historia de Mae Ngai en su libro “Impossible Subects”, las deportaciones fueron brutales, con algunos mexicanos repatriados en lo que se podría llamar un “barco esclavista del siglo XVIII”, mientras que otros fallecieron por insolación luego de ser abandonados por las autoridades estadounidenses en el desierto.

Separación de familias estaría dentro de la política migratoria de Trump

Con el fin de ejecutar su operación, Trump dejó entrever su intención de construir grandes centros que detengan a los migrantes para después expulsarlos de Estados Unidos.

Al parecer, su plan sería realizar instalaciones “a gran escala” en la que los migrantes esperarían para ser deportados con vuelos de expulsión que estarían programados de forma continua, señaló Stephen Miller en la CPAC.

Sin embargo, la legalidad de estos centros sería cuestionada en los tribunales, como ocurrió con algunas ideas radicales de Trump cuando estaba en la Casa Blanca.

Por su parte, el exmandatario estadounidense se anticipó a esos desafíos legales y prometió invocar una sección de las leyes de extranjería y sedición que aprobó el Congreso en 1789, y que le dan al presidente el poder de deportar y detener personas no ciudadanas en tiempos de guerra.

Si bien, la campaña de Trump no especificó un número de migrantes para realizar estas políticas, se estima que actualmente hay alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

El expresidente tampoco descartó la posibilidad de separar nuevamente a las familias de migrantes que llegan a la frontera, una medida que efectuó en medio de su tiempo en la Casa Blanca.

Cabe destacar que durante una intervención en CNN el año pasado, Donald Trump admitió que la idea de separar familias “suena dura”, pero que “cuando les dices a las familias que si vienen las vamos a separar, ellos no vienen. Y no podemos permitirnos tener más”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) encargado de migración, reconoció que durante la administración de Trump se separaron a 4 mil 227 niños de sus familias. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: