- Seguridad
Impunes, dos casos de abuso sexual contra niñas poblanas
En la ciudad de Puebla hay al menos dos casos impunes de menores víctimas de ataques sexuales. Los agresores son un exconserje del Preescolar Octavio Paz y en el otro son el abuelo y padre de la víctima.
A pesar de los años ninguno de los agresores ha recibido castigo en materia de justicia penal; las menores de edad víctimas de estos episodios contaban con 3 y 4 años al momento de los hechos.
Se informó a e-consulta sobre algunos de avances en torno a ambos casos y al momento las familias de las víctimas están a la espera de los resolutivos.
“Aún no nos dicen nada claro”: caso kínder Octavio Paz
Karina Pacheco, madre de una pequeña que a los 3 años fue víctima de tocamientos lascivos por el intendente del preescolar Octavio Paz, ubicado en la colonia Granjas del Sur, mencionó que a año y medio de que su hija sufrió dicho ataque sexual siguen sin tener noticias.
“Nos han mandado a traer, pero aún no nos dicen nada claro, sólo esperemos buenas noticias”, comentó la madre de la pequeña, que está a punto de cumplir 5 años.
Este hecho fue denunciado de manera pública el 22 de septiembre de 2022, cuando madres y padres de familia realizaron una manifestación en la entrada del kínder, donde se exhibieron cartulinas y consignas señalando que el conserje había abusado sexualmente de una de las estudiantes.
Los familiares de la menor indicaron que ellos se dieron cuenta porque la pequeña, después de regresar de la escuela, comenzó a actuar diferente y tenía dolor, así como sangrado en su parte íntima; tras llevarla al médico se constató que tenía signos de violencia sexual.
Después de que este caso se viralizó, se realizó una manifestación en la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales, donde Karina Pacheco acudió a una cita con una agente de Ministerio Público, todo esto mientras otra madre de familia en la protesta afirmó que el mismo conserje también había abusado sexualmente de su hija, pero los directivos de ese preescolar no le hicieron caso.
“Para mí no hay nada que festejar en el Día de la Mujer”
Patricia Hernández es abuela materna de una pequeña de 9 años de edad. Desde hace cinco años busca justicia para su nieta.
El caso de su nieta, de identidad reservada, ocurrió en 2019, cuando la menor tenía 4 años y le pidió a su madre conocer a su padre biológico y a su abuelo paterno, pues no los frecuentaba.
La madre accedió a que conviviera con estos sujetos durante una semana y media, confiando en que por ser su “padre” no le haría daño. Sin embargo, cuando ese lapso terminó la menor regresó a casa diferente, no quería hablar, dormía mucho e incluso bajó de peso.
Tras varias sospechas, Patricia Hernández y su hija llevaron a la menor con una ginecóloga, quien después de practicarle diversos análisis y exámenes constató que la pequeña había sido víctima de violación sexual.
A cinco años de que este hecho fue denunciado e incluso los responsables fueron detenidos en 2021, ambos fueron liberados por el juez Aaron Hernández Chino, con el argumento de que no existían las suficientes pruebas en su contra para que siguieran en la cárcel, incluso indicó que “la detención fue ilegal”.
Patricia Hernández detalló para e-consulta que a la fecha todo sigue igual, su nieta sigue sin obtener justicia a pesar de que hubo más pruebas entregadas a la Fiscalía General del Estado, institución que se ha negado a solicitar las órdenes de aprehensión, además los agentes de Ministerio Público que llevan el caso tampoco han investigado como tal los hechos de manera debida.
“La Fiscalía no ha dado cumplimiento a las ordenes de aprehensión, el Consejo de la Judicatura del Tribunal nunca dio trámite a la queja contra el juez Chino, imagínese cómo me siento. Los MP prácticamente quieren que se les pongan en la puerta, para mí no hay nada que festejar el Día de la Mujer, es una injusticia”, dijo Patricia Hernández. (MCJ)