• Sociedad

Aborto, lejos de legalizarse; Puebla, el tercer estado con más ILE en CDMX

  • Carlos Moreno
El presidente del Congreso, Edgar Garmendia, dijo que no está en la agenda la despenalización del aborto
.

Puebla es el tercer estado con más mujeres que han abortado de manera legal en la Ciudad de México, de acuerdo con el acumulado histórico que abarca de 2007 a 2023 de la Secretaría de Salud de la capital del país.

Son mil 678 poblanas las que en los últimos 16 años tomaron la decisión de viajar a la capital del país para interrumpir el proceso de su embarazo en alguno de los hospitales y clínicas públicas donde se puede realizar dicho procedimiento.

De 2021 a 2023, la estadística de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) indica que 219 mujeres de Puebla detuvieron su embarazo con alguno de los tres métodos clínicos existentes, ya sea por medio de medicamentos, aspiración por succión o legrado uterino instrumentado.

Desde que se despenalizó el aborto en 2007 en la Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal, se han realizado 270 mil 226 interrupciones legales del embarazo a mujeres que están en su derecho de tomar dicha decisión.

Actualmente en Puebla el aborto es considerado un delito, a pesar de que activistas y mujeres han demandado que se despenalice, pues el Artículo 342 del Código Penal señala que se “impondrán de tres a seis meses de prisión […] a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto”.

Congreso no prevé legalizar el aborto

Pese a la demanda social de mujeres y activistas para que el aborto sea legal en Puebla, este jueves el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Garmendia de los Santos, dijo que los diputados suplentes no contemplaron en su agenda la despenalización de la interrupción del embarazo.

Garmendia de los Santos, diputado local de Morena, argumentó que, pese a que su partido cuenta con mayoría en el Congreso de Puebla, existen legisladores con opiniones encontradas contra este derecho.

Por ahora los legisladores están enfocados en la reestructuración de las comisiones, las cuales deberán quedar listas antes del 15 de marzo, indicó el presidente de la Jugocopo.

Iniciativa de abortar con amparo no prosperó

El 4 de diciembre de 2023 el Gobierno de Puebla anunció que brindaría el servicio gratuito y seguro en siete unidades médicas para abortar en el estado, por lo que uno de los requisitos para hacerlo es el de estar amparadas y recibir acompañamiento de organizaciones feministas como Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).

Sin embargo, desde que el gobierno estatal inició con dicho servicio para las mujeres en diciembre, las asociaciones feministas registraron un promedio de 60 solicitudes, dos semanas después del anuncio.

Es así que desde el 4 al 28 de diciembre del año pasado, sólo se realizaron cinco abortos de manera segura en Puebla, pues así lo confirmó la Secretaría de Gobernación.

El titular de Gobernación, Javier Aquino Limón, indicó que “el procedimiento para poder llevarlo a cabo es muy claro, pues debe ser a solicitud plena de los colectivos y ellos tendrán que justificar de manera legal el servicio”.

Las unidades médicas que ofrecen la atención médica de interrupción legal del embarazo en Puebla son el Hospital de la Mujer, Hospital de Especialidades 5 de Mayo, Hospital General de Zona 20, dichos nosocomios ubicados en la capital; el Hospital General Zona #35 de Cuautlancingo, la Clínica Hospital de Huauchinango y la Clínica Hospital de Tehuacán.

Sin embargo, hoy se sabe que únicamente el Hospital de la Mujer, al sur de la Ciudad de Puebla realiza está práctica mediante amparo previo. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: