- Municipios
Huevo poblano llega a Chiapas pese a inseguridad
Desde hace casi dos años, los avicultores de Tehuacán dejaron de enviar huevo directamente a Guerrero y Chiapas debido a problemas de inseguridad.
En el caso de Chiapas, aunque los productores no pueden ingresar a los municipios, continúan distribuyendo el producto a través de sus clientes, quienes recogen las cargas en puntos intermedios. Actualmente, se distribuyen al menos 15 mil cajas de huevo a la semana en esa entidad.
Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores del Corredor Tehuacán-Tecamachalco, explicó que desde 2023 adoptaron este modelo logístico para garantizar el abasto en Chiapas.
"Llevamos unos 15 camiones, que son aproximadamente 15 mil cajas a la semana, pero si está llegando el huevo. Ya no lo estamos metiendo nosotros, lo están metiendo nuestros propios clientes que vienen de allá, pues ellos, de alguna manera, tienen a sus conocidos y contactos ahí", comentó.
El presidente de los avicultores destacó que, a pesar de las dificultades, la demanda del producto en Chiapas sigue siendo alta, lo que hace necesario implementar estrategias alternativas para la distribución.
En el caso de Guerrero, indicó que la situación ha mejorado en los últimos meses. Sin embargo, el paso del huracán John, que afectó gravemente a varios municipios, también complicó la logística de distribución durante un tiempo.
“Ya está muy tranquilo. Estamos llegando a los municipios con normalidad. Se destinan entre una y dos mil cajas diarias, que se envían principalmente a Chilpancingo, Acapulco y un centro de distribución. Actualmente llevamos alrededor de dos mil cajas al día”, señaló.
García de la Cadena Romero agregó que las pérdidas ocasionadas por las interrupciones en Guerrero fueron mínimas, ya que el producto no entregado en esa región se redirigió a otros mercados. (APP)