- Sociedad
Anuario 2024: mayo, cierres de campañas y acoso en la Feria de Puebla
En mayo de 2024 se llevaron a cabo los cierres de campañas electorales de los entonces candidatos a las presidencias municipales y a la gubernatura de Puebla. Durante ese mes, también comenzaron las pruebas piloto de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y la temperatura en el estado alcanzó hasta 45 grados.
Además, fue un periodo marcado por diversos incidentes: varios candidatos fueron víctimas de ataques, como Eduardo Rivera Pérez, quien sufrió un atentado en su domicilio. También, en una investigación periodística se reveló que el Congreso de Puebla había contratado a varios medios de comunicación inexistentes. Por otro lado, un docente universitario fue encarcelado tras ser acusado de acosar a una joven en la Feria de Puebla.
Eduardo Rivera reporta ataque en su fraccionamiento
Los ataques contra candidatos continuaron en mayo de 2024, ya que en ese mes el abanderado del PAN a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, denunció un supuesto ataque en su contra.
El 4 de mayo ocurrió un ataque cerca de la residencia del excandidato por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, ya que dos sujetos armados ingresaron al fraccionamiento de Eduardo Rivera.
En la declaración que dio la vecina de Rivera Pérez ante la Fiscalía General del Estado (FGE), relata que los criminales se equivocaron de vivienda y que el objetivo era el excandidato a la gubernatura.
Otros ataques durante las campañas electorales que sucedieron en mayo sucedieron en Oriental y Zoquitlán.
En Zoquitlán, Adriana Osorio Caballero, integrante de la planilla de regidores del candidato del PRD, Cristóbal Lobato Maceda, sufrió un ataque en su contra durante un evento de campaña en el que dos sujetos dispararon contra ella y su esposo. Ambos terminaron hospitalizados.
En el caso de Oriental, un grupo de personas balaceó la casa de Marco Alfonso Carmona, integrante de la planilla de regidores de Fidel Flores Concha, candidato de Morena a la presidencia municipal.
Congreso de Puebla contrató medio fantasma
El 13 de mayo, e-consulta reveló que el Congreso de Puebla otorgó 360 mil pesos entre 2023 y 2024 al medio digital Vaivén Informativo, con sede en Tijuana, Baja California, y sin actividad significativa en redes sociales ni en su sitio web.
Durante el periodo en que Eduardo Castillo López presidió la Jugocopo, se firmaron los contratos con ese portal, el cual únicamente difundía boletines relacionados con él y su gestión.
Tras la investigación periodística, los entonces diputados locales Rafael Micalco Méndez, Silvia Tanús Osorio y Jaime Natale Uranga exigieron investigar los contratos otorgados, calificando la situación como grave y polémica.
El 28 de mayo, la exdiputada Ruth Zárate Domínguez informó que Vaiven Informativo, junto a otras dos empresas, como Eventos Especiales Ayala S.A. de C.V. y ADGU Comercializadora S.A. de C.V. perderían sus contratos, ya que no pudieron demostrar su existencia como medios de comunicación.
Cierres de campañas en Puebla
El 25 de mayo, los candidatos a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, de Morena y Eduardo Rivera Pérez, del PAN, concluyeron con su campaña electoral con eventos multitudinarios y acompañados de miles de simpatizantes.
Alejandro Armenta estuvo acompañado de la actual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que Eduardo Rivera contó con la presencia de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien buscó la presidencia de México.
Docente acosa a mujeres en Feria de Puebla y es detenido
Miguel Escalera, en ese entonces docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue detenido en la Feria de Puebla 2024 por grabar a mujeres por debajo de su falda con una cámara que ocultó en sus tenis.
La fiscalía de Puebla confirmó su detención y presentó pruebas durante la audiencia que llevaron a la vinculación. Tras el incidente, estudiantes de la BUAP identificaron al agresor como profesor de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, lo que llevó a la institución a darlo de baja de manera inmediata.
Inicia pruebas piloto Línea 4
El 13 de mayo comenzaron las pruebas piloto de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que recorrerá el Periférico Ecológico desde Finsa, en Cuautlancingo, hasta Casa Blanca, en Amozoc. (PSR)
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 9 horas 43 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 10 horas 46 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 10 horas 49 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 11 horas 6 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 11 horas 16 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 15 horas 29 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 7 horas -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 8 horas
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 7 horas 41 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 7 horas 57 mins -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 8 horas 28 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 55 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 8 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 10 horas 43 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 11 horas 5 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 11 horas 8 mins
