- Seguridad
Previo al 8M, ocurren tres asesinatos de mujeres en Puebla capital
Tres muertes violentas de mujeres se registraron durante las últimas 24 horas en el estado de Puebla, a un día de la conmemoración del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer; las víctimas fueron abandonadas en lotes o terrenos baldíos y hasta el momento los responsables no han sido identificados.
Del primer día del 2024 hasta el ultimo día de febrero en la entidad se registraron seis feminicidios, tres durante el primer mes del año y los otros en el segundo, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Localizan tres cuerpos en terreno, dos de mujeres
El miércoles 6 de marzo se reportó el hallazgo de tres cuerpos envueltos en plástico transparente en un lote ubicado a un costado de la carretera a Santa Cruz Alpuyeca, por ello se registró la movilización de las policías Municipal, Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Los primeros reportes indican que las víctimas serían supuestos extranjeros, ya que junto a las víctimas dejaron un mensaje de advertencia firmado por un cártel, donde se hacía alusión a que las personas privadas de la vida serían prestamistas del fraude conocido como “gota a gota”.
Sin embargo, fuentes informaron a e-consulta que luego del traslado de los tres cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) se reveló que al menos dos de las víctimas eran mujeres. Al momento se desconoce la identidad de las mujeres privadas de la vida, así como los responsables.
Vecinos hallan cuerpo de mujer en terreno cerca de Prolongación 14 Sur
Después, este jueves 7 de marzo, al filo de las 11:00 horas, se reportó a emergencias sobre una mujer que no respondía, ya que se encontraba inconsciente en un terreno baldío ubicado en un camino de terracería sobre el final de la Prolongación de la 14 Sur.
Al sitio acudieron paramédicos, quienes no pudieron hacer nada por ella, pues a su llegada ya no contaba con signos vitales, por lo que pidieron apoyo a elementos de la Policía Municipal de Puebla para acordonar la zona.
Existen dos versiones de los hechos que tendrán que ser analizadas por el Área Especializada de Delitos de Género de la FGE.
La primera versión de las autoridades sostiene que la mujer vivía en situación de calle y era muy conocida en la zona por los vecinos; aseguran que su cuerpo se encontraba en estado de descomposición al momento del hallazgo.
La segunda, obtenida por fuentes para e-consulta, refiere que la mujer habría sido abandonada y junto a su cuerpo se encontraba un mensaje de advertencia; señalan que vestía ropa deportiva y como referencia llevaba puesto unos leggins blancos, por lo que no aparentaba vivir en condición de calle.
Se espera que las autoridades abonen más detalles acerca de este hecho y realicen lo pertinente para esclarecer si la muerte de la mujer fue “por causas naturales” o si le habrían quitado la vida. (MCJ)