- Política
Presidente del Congreso defiende licencias intermitentes de Chidiac
El presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, mencionó que las licencias menores a 30 días de los diputados sin partido Jorge Estefan Chidiac y Laura Zapata Martínez son válidas, pues no están obligados a llamar a sus suplentes.
En entrevista, el diputado morenista aseguró que los diputados pueden solicitar una licencia menor a 30 días, ya que la Ley Orgánica del Legislativo se los permite, aunque sus suplencias hayan argumentado una violación a sus derechos políticos.
"De entrada es legal, porque a Ley Orgánica del Poder Legislativo les permite pedir licencia mayor a 30 días, en este caso mandan a llamar a su suplente para que tome protesta (...). Pero también tienen la opción de pedir licencia menor a 30 días, en este caso pierden el derecho de diputados pero no mandan a llamar a su suplente", mencionó.
El legislador explicó que esta determinación no paraliza el ejercicio legislativo, pues el Congreso local aún cuenta con 36 diputados que estarán "sacando el trabajo" y reiteró que la decisión de cada integrante del pleno va “más allá de lo moral o ético”.
Corona Carbarin va contra Chidiac
José Ambrosio Corona Carbarin, suplente del legislador expriista Jorge Estefan Chidiac, promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se le permita asumir su cargo al interior del Congreso de Puebla y se frene la violación a sus derechos políticos.
Las y los diputados locales aprobaron que Estefan Chidiac solicite licencia por un periodo menor a 30 días y pueda renovarla de forma mensual hasta septiembre, cuando cierre la LXI Legislatura, con lo que evitará que su curul sea ocupado por su suplente. (MCJ)
Destacadas
-
Presentan en Congreso libro sobre la Constitución de PueblaCulturaHace: 3 horas 4 mins
-
Arte y cultura, para recuperar tejido social en Puebla: CongresoCulturaHace: 3 horas 11 mins
-
Eagles se coronan campeones del Super Bowl LIX tras vencer a Chiefs 40-22DeportesHace: 3 horas 34 mins
-
Así se vivió el medio tiempo del Super Bowl con Lamar y un propalestinoEntretenimientoHace: 3 horas 56 mins
-
Escuela Taller de Restauración Puebla abre inscripciones 2025CulturaHace: 5 horas 42 mins
-
UFC regresa a la Ciudad de México con Brandon Moreno en estelarDeportesHace: 5 horas 54 mins
-
Para taekwondoínes mexicanos suman cuatro medallas en Abierto de TurquíaDeportesHace: 6 horas 12 mins
-
Angelina Beloff: el amor olvidado y el talento eclipsadoCulturaHace: 6 horas 18 mins
Destacadas
-
Rinden protesta los 11 nuevos presidentes auxiliares de ZacatlánMunicipiosHace: 2 horas 58 mins
-
Fiscalía vigiló 750 veces la ubicación de poblanos con software israelíSeguridadHace: 3 horas 23 mins
-
Bancos, sector poderoso que propicia la desigualdad en México: OfxamEconomíaHace: 3 horas 35 mins
-
Privatización del agua en México, una continuación del colonialismoMedio AmbienteHace: 3 horas 59 mins
-
Tras incendio solicitan mantenimiento en mercado IndependenciaCiudadHace: 4 horas 18 mins
-
Consejo de Seguridad pagó 12 mil pesos por cada uniforme de custodioGobiernoHace: 4 horas 45 mins
-
Desnivel de Osa Mayor facilitará cambiar recorrido a automóvilesCiudadHace: 5 horas 2 mins
-
Respalda Ayuntamiento de Puebla a la industria del estado: Jaime OropezaEconomíaHace: 5 horas 22 mins