- Nación
Detienen a mexicano en Catar por orientación sexual; acusan tortura en su contra
Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano residente de Catar desde hace siete años, fue apresado injustamente por policías del país debido a su orientación sexual en un operativo arbitrario donde le “sembraron” droga; se encuentra detenido en condiciones que violan sus derechos humanos, acusaron este 27 de febrero activistas en pro de su liberación.
“Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de actos de tortura psicológica (…). Ha sido amenazado, aislado; privado de alimentos y agua suficiente (…). Le impiden acceder a los medicamentos antirretrovirales que necesita por vivir con VIH, lo que constituye un acto de tortura y pone en grave riesgo su vida”, se lee en el comunicado compartido en X sobre el caso.
Detienen a mexicano en operativo arbitrario
De acuerdo con la información emitida en el perfil de X, #QatarMustFreeManuel, el pasado 4 de febrero Manuel fue arrestado al salir del edificio donde residía, en la ciudad de Doha, luego de acordar reunirse en un bar cercano con otro hombre a través de una aplicación de citas.
La reunión, asegura la información, fue una trampa utilizada por la policía catarí para detener a personas homosexuales o pertenecientes al grupo LGBTTIQ+; al interceptarlo los agentes le “sembraron” un cuarto de gramo de metanfetaminas, con la intención de incriminarlo por posesión de drogas y recluirlo en prisión.
Manuel Guerrero fue apresado y está siendo torturado por ser gay y vivir con #VIH.
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) February 27, 2024
Desde el 4 de febrero @GCOQatar lo encarceló por su orientación sexual.
Exigimos al @GobiernoMX intervenir para su liberación inmediata.#CatarDebeLiberarAManuel#QatarMustFreeManuel pic.twitter.com/C04URqXHOz
Manuel está en prisión; le niegan retrovirales
Tras la presunta detención ilegal, las autoridades trasladaron a Manuel a un centro penitenciario ubicado en la ciudad, donde le negaron la posibilidad de contactar con un abogado y además fue obligado a firmar documentos en idioma árabe, sin que un traductor que lo apoyara.
De acuerdo con el texto, el mexicano también fue forzado a identificar entre sus contactos a otros integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ y a observar tortura física contra otros detenidos en el lugar.
Manuel es portante del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que debe tomar antirretrovirales para tener una buena calidad de vida, pero durante su detención las autoridades cataríes le han negado acceso al medicamento, por lo que su salud y existencia corren peligro.
Exigen a gobierno e instituciones internacionales liberar a Manuel
En el comunicado expedido se exige a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país interceder en el caso para obtener la liberación y extradición inmediata de Manuel a México; a la embajada de México en Catar, investigar la detención y los múltiples delitos contra el mexicano; al representante de Catar en el país, una disculpa pública por la criminalización de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+.
¿Quién es Manuel Guerrero?
Manuel Guerrero Aviña tiene 44 años, se graduó como licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); es director de gestión de proyectos de Qatar Airways, compañía aérea que lo contrato hace siete años. (JC)