• Nación

Caso Manuel Guerrero: privan a mexicano detenido en Catar de tratamiento contra VIH

  • Raul Lazcano
Lleva al menos 14 días si recibir su tratamiento médico de antirretrovirales y según sus familiares ha sido torturado
.

Enrique Guerrero, hermano de Manuel Guerrero, el mexicano aprehendido de forma arbitraria en Catar por ser homosexual, informó este 28 de febrero que las autoridades del país de Medio Oriente no le han proporcionado los medicamentos antirretrovirales que necesita, ya que es portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que su vida corre peligro.

Un análisis sanguíneo que le realizaron a Manuel Guerrero días después de su aprehensión, sucedida el 4 de febrero, reveló que sus indicadores de salud han empeorado, ya que lleva por lo menos 14 días sin recibir su tratamiento médico.

Manuel se comunicó con su madre tras 13 días preso

Sostuvo que toda la familia se encuentra preocupada e indignada por la situación del mexicano, y aseguró que los policías cataríes lo han torturado durante el tiempo que ha estado en prisión, privándolo de alimentos por hasta quince horas y agua por un día completo.

“No ha recibido la atención médica que requiere, porque además él vive con VIH (…) ya no es tan sencillo, ya no es un tema nada más de darle una pastilla. El daño que le han hecho con la tortura de privarlo de sus medicamentos [requiere] un nuevo análisis médico y una valoración por especialistas para ajustar el tratamiento”, informó en entrevista para Azucena Uresti.

Enrique detalló que fue su hermano quien le brindó los datos sobre su aprehensión a su madre, luego de que le permitieran realizar una llamada el pasado martes, 13 días después de su detención; tras el contacto los familiares y amigos de Manuel difundieron el caso por medio de redes sociales.

¿Cómo detuvieron a Manuel Guerrero?

De acuerdo con el comunicado publicado en el perfil de X, @‌QatarManuelFree, a Manuel la policía catarí le tendió una trampa, puesto que creo un perfil falso en Grindr, aplicación de citas enfocada en la comunidad LGBTTIQ+, y lo engañó para concretar un encuentro.

Una vez pactada la reunión, Manuel bajó del edificio donde residía y fue interceptado por agentes policiacos que, de acuerdo con la versión, le plantaron un cuarto de gramo de metanfetamina para arrestarlo por posesión de drogas. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: