- Elecciones
Mario Delgado no ve división en Puebla tras conflicto por candidaturas
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, negó que el diputado federal Ignacio Mier Velazco genere división en el partido en el estado de Puebla, esto tras el extrañamiento que recibió por parte de los liderazgos de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-FxM-Panal).
En rueda de prensa aseguró que “no ve ninguna división” en la entidad al interior de los partidos que defienden la Cuarta Transformación y explicó que el legislador sólo hizo un llamado a respetar la participación de la militancia.
“Yo no veo ninguna división, no veo ningún riesgo, mientras se actúe con responsabilidad, con inclusión y con mucha transparencia. [Ignacio Mier] no promueve que la gente se queje, promueve que se exija el derecho a la participación como lo haría cualquier militante. Eso no significa que sea un llamado a la división”, detalló.
Explicó que la postura de Mier Velazco, como la de cualquier otro liderazgo, recuerda la importancia de que exista inclusión en las definiciones de cara a la elección del 2 de junio, mismas que se establecen “por encuestas o por acuerdos”.
Delgado Carrillo también defendió el arribo de perfiles externos a Morena, quienes ven en la izquierda una oportunidad de participar en el proceso electoral. Recalcó que ninguna adhesión debe ser condicionada a un cargo público, aunque sí pueden darles garantías de participación.
Señaló que actualmente los exmilitantes de “partidos neoliberales” tienen que acreditar un curso de formación política para ser tomados en cuenta como posibles candidatos, situación que puede causar polémica entre los morenistas de cepa.
“Ninguna suma nos va a cambiar ni nuestra ideología, ni nuestros principios, ni nuestro proyecto. Quien se suma, se suma a los principios y valores del movimiento y se suma a apoyar el proyecto de la Transformación. Eso siempre va a generar disputas”, sentenció.
Ignacio Mier podría dejar su candidatura al Senado
Por su parte, el diputado federal Ignacio Mier anunció la mañana de este jueves que podría renunciar a su candidatura al Senado de la República, luego de que Morena y sus partidos aliados lo acusaran de generar divisiones al interior de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
El miércoles 6 de marzo el legislador morenista destacó que su partido no puede permitir como método de selección de candidaturas las imposiciones y pidió respetar “la voluntad del pueblo”.
Tras el “extrañamiento enérgico” hecho por los liderazgos del bloque Morena-PT-PVEM-FxM-Panal, Mier Velazco lamentó la postura de los dirigentes, que “tomaron a mal las expresiones de la militancia”, pues son a ellos a quien se deben, se trate o no de un proceso electoral.
Indicó que a pesar de la llamada de atención no está dispuesto a quedarse callado. Asimismo, recalcó que no le importaría perder o dejar su posición como Primera Fórmula al Senado por Morena, pues los únicos que están actuando “de forma inmadura” son los dirigentes de la alianza izquierdista.
“Lo que te quita una candidatura es que no voten por ti, lo que te quita legitimidad es cerrar los oídos (…) ¿De qué están hablando los dirigentes de los partidos cuando hablan de madurez? Un político maduro escucha, atiende dialoga, negocia, acuerda (…) Si el costo de mi candidatura es que me quieren poner bozal, antes de que me lo pongan, yo la dejo, no tengo inconvenientes”, sentenció el diputado federal.
Añadió que, aunque su intención era responder al comunicado con el que le hicieron el extrañamiento, al final decidió “no echarle más gasolina a la hoguera”, pues comprende la presión y efervescencia que existe al interior de los cinco partidos, de cara a la elección del 2 de junio. (MCJ)